Publicidad

Preocupación porque el principal vivero de hielo del Ártico no ha comenzado a congelarse

Las temperaturas del océano en esta área subieron recientemente a más de 5 ° Celsius por encima del promedio y el incremento de la temperatura del aire, como consecuencia del cambio climático, han dificultado la formación de hielo. Científicos explican que es probable que la tendencia a la baja continúe hasta que el Ártico tenga su primer verano sin hielo.

22 de octubre de 2020 - 05:40 p. m.
El retraso en la congelación anual del hielo del marino de Laptev ha sido causada por un calor anormalmente prolongado en el norte de Rusia.
El retraso en la congelación anual del hielo del marino de Laptev ha sido causada por un calor anormalmente prolongado en el norte de Rusia.
Foto: Pixabay

Los científicos están preocupados porque, por primera vez desde que iniciaron la recolección de datos ambientales en el Ártico, el principal vivero de hielo marino en Siberia aún no ha comenzado a congelarse. Para los últimos días de octubre estaba previsto que se presentara el congelamiento anual en el mar de Laptev, sin embargo no ha sucedido. (Lea: La mayor expedición de la historia enviada al Polo Norte alerta sobre deshielo del Ártico)

Según explican los expertos del clima de NOOA, el retraso podría estar relacionado por un calor anormalmente prolongado que fue registrado en el norte de Rusia. Además, añaden, la temperatura del océano en esta área subió recientemente a más de 5 ° Celsius por encima del promedio, luego de que se presentara una ola de calor y la disminución temprana del hielo marino durante el invierno pasado.

El calor atrapado se demora mucho tiempo en disiparse en la atmósfera, incluso en esta época del año en la que el Sol aparece durante una o dos horas al día. El cambio climático está empujando corrientes atlánticas más cálidas hacia el Ártico y rompiendo la estratificación habitual entre aguas profundas cálidas y la superficie fría. Lo que ha dificultado la formación de hielo”, señala a The Guardian Zachary Labe, investigador postdoctoral en la Universidad Estatal de Colorado.

El incremento de la temperatura del océano y del aire, señala Labe, está previsto entre los impactos esperados del cambio climático. Según el experto, el incremento de la temperatura que se espera registre este año se ve reflejado en el deshielo del Ártico, un fenómeno que seguirá aumentando si no se presenta una reducción sistemática de los gases de efecto invernadero, como el CO2 o el metano. (Puede leer: El Ártico, posiblemente, transitará hacia un “nuevo clima” debido al deshielo)

Un estudio, publicado en julio de 2020 en World Weather Attribution, demostró que la ola de calor registrada en Siberia durante este año fue provocada al menos 600 veces más por las emisiones industriales y agrícolas. Los científicos alertaron que en lugares como Siberia, por ejemplo, un clima más cálido puede tener efectos devastadores, porque afectarían el sistema climático mundial. “El deshielo del permafrost, la reducción de la capa de nieve y el derretimiento del hielo podrían ser algunas de las consecuencias”, añaden.

Tras analizar datos de enero a mayo de 2020, los expertos encontraron que el calor actual de Siberia ha contribuido a elevar la temperatura media mundial a la segunda más calurosa registrada. La ciudad de Verkhoyansk fue la zona que registró la temperatura diaria récord para la región ártica. “Este evento hubiera sido efectivamente imposible sin el cambio climático inducido por el hombre”, dice el estudio.

Walt Meier, científico investigador del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos, le explicó a The Guardian que gran parte del hielo viejo en el Ártico ahora está desapareciendo, dejando hielo estacional más delgado. “El espesor promedio es la mitad de lo que era en la década de 1980”, sentencia. Los científicos aseguran que existe una alta probabilidad de que la tendencia a la baja continúe hasta que el Ártico tenga su primer verano sin hielo. Según los datos y modelos matemáticos, este fenómeno ocurrirá entre 2030 y 2050.

¿Por qué es importante preservar el hielo marino?

Todos los científicos apuntan a que una congelación retardada podría generar una capa de hielo más pequeña, lo que llevaría a tener un área blanca menor. En esta zona en puntual, el mar de Laptev, se presenta el nacimiento del hielo. Una vez formado el hielo, se desplaza hacia el oeste, durante ese viaje, consigue transportar nutrientes a través del Ártico, antes de romperse en el estrecho de Fram, entre Groenlandia y Svalbard. (Le puede interesar: Récord de emisiones de CO2 en el Ártico por incendios forestales)

Los expertos cuentan que cuando se forma tarde el hielo en el mar de Laptev, se presenta una capa de hielo mucho más delgada y podría derretirse antes de llegar al estrecho de Fram, poniendo en riesgo los nutrientes que llegan al plancton ártico, que tendrá una menor capacidad para extraer dióxido de carbono de la atmósfera.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar