"El joropo es la altanería del llanero": Cholo Valderrama

hace 0 sec

Presentan plan para manejar y conservar las palmas colombianas

En el país hay 252 especies conocidas de palmas divididas en 45 géneros; de estás, 161 tienen algún tipo de uso y 54 se encuentran en amenaza de extinción.

Universidad Nacional

Un estudio elaborado por el Grupo de Investigación en Palmas Silvestres de la Universidad Nacional de Colombia con el apoyo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente, dio lugar al Primer Plan de Manejo, Uso y Conservación de Palmas del país, que fue presentando este viernes con el fin de hacer un llamado de alerta sobre la protección y conservación de estas plantas.

Según el informe, Colombia ocupa los primeros lugares después de Brasil y Malasia con mayor diversidad de palmas en el mundo, por lo que este Plan presenta detalladamente las especies que están amenazadas, su ubicación y plantea una serie de usos y recomendaciones que ayudarían a la conservación y manejo sostenible de las palmas en cada región del país.

De las 252 especies encontradas, el Grupo de Investigación clasificó 54 dentro de alguna categoría de amenaza, de las que poco más de la mitad son endémicas, es decir, especies puramente colombianas. De las 54 especies de palmas de Colombia que se consideran amenazadas, 26 (55 %) son habitantes de los Andes; la segunda región con mayor número de palmas amenazadas es la región Pacífico con 19 especies, mientras que la Amazonia alberga solo una de las especies de palmas amenazadas.

‘‘Estas palmas endémicas representan un gran reto como nación pues de extinguirse se perderían del ecosistema mundial para siempre, como es el caso de la palma Mararay de San Carlos, de la que sólo se conocen ocho individuos que están ubicados en el municipio de San Carlos en Antioquia’’, manifestó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de un comunicado.

Según, Gabriel Vallejo López, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, esta es una gran oportunidad para que en el país se permita encontrar soluciones de protección y conservación. Además, el Ministro hizo un llamado al sector público, privado y a la sociedad civil a conocer y proteger la diversidad de nuestro país, en este caso de las palmas silvestres.