Presentan propuesta alternativa para delimitar el Páramo de Santurbán

Fue presentada ante el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, en una reciente visita a Bucaramanga.

- Redacción Vivir
10 de abril de 2019 - 01:24 a. m.
En diciembre de 2014 el Ministerio de Ambiente delimitó 98.954 hectáreas de páramo.  / Archivo El Espectador
En diciembre de 2014 el Ministerio de Ambiente delimitó 98.954 hectáreas de páramo. / Archivo El Espectador

En su más reciente visita a Bucaramanga, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, recibió una propuesta alternativa para trazar la línea que definirá dónde empieza y termina el ecosistema del páramo de Santurbán, que debería quedar lista el 18 de julio de este año.

Quienes presentaron la propuesta fue el mismo grupo de accionantes de la tutela que la Corte Constitucional aceptó, y con la que se tumbó la delimitación del Páramo de Santurbán que se había hecho en 2014. En el fallo la Corte adviertió que la resolución que delimitó el páramo no es válida, pues “el Ministerio de Medio Ambiente no efectuó una convocatoria pública y abierta para entablar un diálogo con la comunidad”. En otras palabras, no se tuvo en cuenta a la población que lo habita a la hora de hacer la delimitación del páramo.

La propuesta alternativa que se le entregó a Lozano, dice que se deberían tener en cuenta estudios hidrogeológicos e hidrológicos que, según los accionantes, se pasaron por alto en la primera delimitación en 2014. (Corte Constitucional tumba delimitación del páramo de Santurbán)

De acuerdo con La FM, Lozano dijo: “Recibimos hoy una propuesta y la vimos con mayor detalle, va a formar parte por supuesto del análisis dentro del ejercicio de concertación que tenemos y que deben tomarse de manera colectiva. Ya la habíamos visto pero no la habíamos detallado”.

 Según El Tiempo, la Propuesta Alternativa de Delimitación de Santurbán (Pads) tiene cuatro enfoques: la prevalencia del interés general sobre el particular para la conservación y protección del ecosistema, la necesidad de estudios ambientales de la región y un análisis de retención del agua de los suelos del páramo, la garantía de que la propuesta se socializará y la inclusión de la mirada de las comunidades campesinas y mineras.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar