Presidente Duque lanzó estrategia de Biodiverciudades para la protección de la Amazonía

En el marco del Foro Económico Mundial, el presidente colombiano, Iván Duque, lanzó una estrategia llamada “Biodiverciudades” que busca que las ciudades de distintos países que se encuentran en la Amazonía o en zonas cercanas se dediquen a proteger la biodiversidad y el medioambiente.

- Redacción Vivir
22 de enero de 2020 - 11:29 p. m.
El presidente Iván Duque participó en la sesión plenaria del Foro Económico Mundial. / Tomada de Twitter: @Mintransporteco
El presidente Iván Duque participó en la sesión plenaria del Foro Económico Mundial. / Tomada de Twitter: @Mintransporteco

“Queremos lanzar una estrategia que se llamará Biodiverciudades” aseguró el mandatario Iván Duque durante su participación en el panel “Asegurar un futuro sostenible para la Amazonía” en la sesión plenaria del Foro Económico Mundial. La iniciativa busca que aquellas ciudades de distintos países que se encuentran en la Amazonía o en zonas cercanas vivan protegiendo la biodiversidad y el medioambiente, informó. (En contexto: Gobierno lanzará en 2020 el programa 'Biodiverciudades')

 

El Mandatario subrayó, igualmente, que en la región de la Amazonía, en la que tienen territorio ocho países (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela), habitan 34 millones de personas, que pueden contribuir a la protección del medio ambiente.”Necesitamos que esas sociedades estén en capacidad de preservarse, mirar hacia el futuro, coprotegiendo el medioambiente, protegiendo los ecosistemas y la biodiversidad”, resaltó.

¿Qué es una biodiverciudad?

Según presidencia, es aquella que gestiona integralmente la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, como eje e instrumento esencial de su desarrollo socioeconómico. En este sentido,  Colombia, como país megadiverso, busca que sus ciudades estén preparadas para los retos socioambientales actuales y futuros, que gestionen integralmente la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos con un enfoque urbano-regional, como herramienta para el desarrollo de ciudades sostenibles.

En el evento, el mandatario también se refirió a la importancia del Pacto de Leticia,  para la protección de la Amazonía. Firmado en septiembre de 2019, contiene 16 compromisos construidos para enfrentar la situación de pérdida de bosque en la Amazonía.

“También tenemos ciudades de América Latina que están cerca de los Parques Naturales, que son áreas muy sensibles, y necesitamos que la sociedad, como un todo, esté en capacidad de proteger esas zonas. Todo esto está contenido en el Pacto de Leticia, y yo estoy muy optimista por todos los países que lo han firmado, y creo que esto es muy importante para la política ambiental de América Latina”, concluyó.

 

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar