Presidente Santos anuncia la delimitación de cinco páramos

El presidente anunció a través de su cuenta de Twitter que el próximo sábado, le presentaría al país la delimitación de cinco páramos, para completar un total de 35 de los 37 que tiene el país.

El 77% de los páramos de Colombia ya han sido delimitados. Archivo El Espectador

Esta semana se popularizó el hashtag #SpamdePáramos, en el que los usuarios de Twitter publicaron fotografías y mensajes rescatando la belleza e importancia de estos ecosistemas. Aprovechando la coyuntura, el presidente Juan Manuel Santos se unió a la iniciativa, y dio la noticia de que el próximo sábado anunciaría la delimitación de cinco páramos.

Con estos cinco, ya serían 35 los páramos delimitados en el país, de los 37 existentes. La primera delimitación ocurrió en 2014, en Santurbán. No obstante, la corte Constitucional le pidió al gobierno revisar los límites previamente establecidos, pues la comunidad que vive en ese territorio no fue tenida en cuenta para tomar la decisión.

Tras esa declaratoria, el Gobierno de Santos se puso la meta de dejar la totalidad de páramos protegidos, pues la delimitación implica que, dentro de sus límites, se prohíben actividades como la ganadería, la minería, la agricultura y cualquier tipo de actividad productiva de alto impacto que pueda poner en peligro a estas “fábricas de agua”.

Los complejos de páramos se extienden a lo largo de 12 departamentos y 138 municipios.

Así lo ha expresado Santos en cada una de las declaratorias de delimitación de páramos. En la más reciente, en la que se delimitaron siete de estos ecosistemas, el presidente señaló que Colombia tiene una responsabilidad “enorme” con el resto del mundo, pues nuestro país alberga el 50% de los páramos del mundo. 

Hasta la fecha, dos millones de hectáreas de páramo han sido delimitadas en el país. Esta iniciativa  ha generado controversia con los campesinos que habitan dentro de los mismos, y que no tienen muy claro qué pasara con el futuro productivo y económico de sus familias. 

Para tratar de solucionar esas controversias, el pasado 27 de junio el Congreso aprobó la Ley de Páramos, que da recursos y lineamientos para que comunidades que viven en estos ecosistemas hagan una transición a actividades sostenibles y permitidas.

798328

2018-07-05T16:30:00-05:00

article

2018-07-05T16:56:55-05:00

mrubiano_250626

none

Redacción Medio ambiente

Medio Ambiente

Presidente Santos anuncia la delimitación de cinco páramos

60

3032

3092