Primer glaciar desaparecido por el cambio climático será recordado con una placa

"Este monumento es para reconocer que sabemos lo que está sucediendo y lo que debe hacerse. Solo tú sabes si lo hicimos”. Así reza el epitafio que instalarán investigadores de la Universidad Rice (EE. UU.) el 18 de agosto, en Borgarfjörður, Islandia.

- Redacción Medio Ambiente
24 de julio de 2019 - 08:09 p. m.
Considerado una "carta al futuro", este epitafio será instalado en Borgarfjör?ur, Islandia, donde en su momento estuvo el glaciar Okjökull, el primero en desaparecer a causa del cambio climático.  / Tomado de twitter Andri Snaer Magnason
Considerado una "carta al futuro", este epitafio será instalado en Borgarfjör?ur, Islandia, donde en su momento estuvo el glaciar Okjökull, el primero en desaparecer a causa del cambio climático. / Tomado de twitter Andri Snaer Magnason

Hace un siglo, el hielo del glaciar Okjökull cubría hasta 15 kilómetros cuadrados de ladera en Borgarfjörður, occidente de Islanda. Su espesor, que abarcaba 50 metros, se descongeló hace un par de años convirtiéndose en un recuerdo. ¿La razón? El cambio climático. A su honor, el próximo mes será instalada una placa para inmortalizar su desaparición. (Lea: Los insectos ayudan a combatir el hambre y la contaminación) 

El monumento, a cargo de investigadores de la Universidad Rice (EE.UU.), será instalado el próximo 18 de agosto durante una ceremonia en el lugar en que se sitúa Okjökull, considerado ahora un volcán. El mensaje que acompañará la placa estuvo a cargo del escritor islandés Andri Snaer Magnason, quien tituló el epitafio "Una carta para el futuro". 

Okjökull es el primero de los 400 glaciares de Islandia en desaparecer por las altas temperaturas a nivel global. Se espera que este monumento, con fecha de 2019 y la inscripción 415 ppm de CO2, hagan referencia a las 415 partes por millón de dióxido de carbono. Cifra registrada en la atmósfera en mayo de este año. 

 

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar