Balance de la primera semana de cuarentena en Bogotá

hace 4 horas

Primer mapa del fondo marino

De los continentes, que ocupan tan sólo el 30% de la superficie de nuestro planeta, hay mapas para todos los gustos.

Tan sofisticados han llegado a ser en este preciso punto de la historia que podemos manejar un automóvil en prácticamente cualquier lugar guiados por la voz electrónica de programas satelitales como Waze. Del universo marino, en cambio, sabemos poco.

Un equipo de investigadores de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Sídney (Australia) publicó en la revista Geology un mapa digital del suelo marino que ayudará a entender cómo los océanos han respondido y responden a los cambios ambientales.

Se trata del primer mapeo digital del fondo marino. El 70% de la Tierra está cubierta por océanos. Para construirlo, los científicos compararon 15.000 muestras tomadas en diferentes buques de investigación. El mapa más parecido a este era de la década de 1970 y estaba dibujado a mano.

“Para comprender los cambios ambientales en los océanos necesitamos entender qué es lo que mejor se conserva en el registro geológico en el fondo del mar”, comentó la investigadora principal del estudio, Adriana Dutkiewicz, de la Universidad de Sídney.

Según los investigadores, este mapa es un primer paso que permitiría entender mucho mejor cómo los océanos han respondido en el pasado al cambio climático. En el fondo marino persisten rastros de las criaturas marinas que conocemos como fitoplancton y que son una de las principales fuentes del oxígeno que respiramos.

El nuevo mapa de la geología del fondo marino demuestra que la acumulación de fitoplancton en las profundidades es casi completamente independiente de las floraciones en las aguas superficiales en el océano Austral. “Esta desconexión demuestra que entendemos la fuente de carbono, pero no su declive”, explicó Dietmar Muller, coautor del trabajo y profesor de la Universidad de Sídney.

“Nuestra investigación abre la puerta a futuros viajes de exploración marina destinados a una mejor comprensión del funcionamiento y la historia del ciclo del carbono marino. Es urgente entender cómo el océano responde al cambio climático”, señala Dutkiewicz.

578742

2015-08-12T22:54:40-05:00

article

2015-08-12T22:54:40-05:00

none

Redacción Medio Ambiente

Medio Ambiente

Primer mapa del fondo marino

28

2110

2138