Publicidad

Procuraduría respalda proyecto para que río Magdalena sea patrimonio de la Unesco

La entidad se comprometió a acompañar y participar en la iniciativa que está liderada por la U. Nacional. El proceso, sin embargo, aún debe recorrer un largo camino.

16 de septiembre de 2020 - 04:19 p. m.
Para lograr la declaratoria se debe seguir una metodología que incluya la participación de las comunidades.
Para lograr la declaratoria se debe seguir una metodología que incluya la participación de las comunidades.

Desde hace varios meses hay un proyecto en marcha para incluir al río Magdalena en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO. Lo está coordinando la Universidad Nacional de Colombia y ahora tiene un nuevo respaldo: la Procuraduría. (Lea El mundo pierde otra década para preservar la biodiversidad)

En un comunicado esa entidad aseguró que lo apoyaba y pidió construirlo en “compañía de instituciones del Estado y las organizaciones sociales y comunitarias que tengan funciones orientadas a la sostenibilidad económica, ambiental, social y cultural”.

“Esta entidad acogerá, acompañará y participará en esta importante iniciativa desde las actividades y misión propias de su mandato constitucional”, aseguró el procurador Fernando Carrillo.

Como dice esa entidad, la iniciativa busca que la sostenibilidad del río Magdalena “permita facilitar que Colombia complete su compromiso de saldar la ausencia de estudios que articulen en un conjunto los atributos principales, valores excepcionales y las zonas que tienen características especiales para la inclusión en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO”.

Pero se trata de un proceso largo. De hecho, como lo explicaba el portal del Banco de la República en 2019, luego de llevar a cabo un foro sobre el proyecto, se debe hacer una cuidadosa metodología para poder dar una lectura integral como “patrimonio cultural”. La participación de comunidades, entes administrativos y organizaciones sociales es clave, pues es un cuerpo de agua que brinda diversos servicios.

“El proceso”, señalaba entonces ese portal, “implicaría participación, compromiso, acuerdos de voluntad, intercambio de conocimientos, capacitación y conciliación en temas de patrimonio y paisaje cultural. Igualmente, el proceso implica determinar cuáles serían las zonas a declarar que son requisitos de UNESCO para la inclusión de bienes en la lista de patrimonio mundial”.

De acuerdo con la Procuraduría, justamente, es necesario que se reconozca reconocer “el papel que cumplen los ecosistemas estratégicos en la consolidación de una sociedad justa, resiliente y sostenible”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar