Producción de café en Jamaica sufre pérdidas millonarias por sequía

Jamaica, una isla de unos 2,7 millones de habitantes, ha sido afectada en el este y el sur por la sequía que afecta al Caribe desde hace meses.

Archivo EFE

Al menos 62 caficultores jamaiquinos han sufrido pérdidas por valor de unos dos millones de dólares estadounidenses a causa de un incendio que se desató a comienzos de mes en la localidad de St. Thomas, al este de Kingston, a causa de la sequía que afecta a la isla.

Según datos de la Junta de Industria del Café difundidos este jueves por Jamaica Observer, las pérdidas podrían ascender a seis millones de dólares estadounidenses adicionales dependiendo de cómo se desarrollen las cosechas en los próximos tres años.

El presidente de la junta, Delano Franklyn, y el ministro de Agricultura, Derrick Kellier, visitaron esta semana el área donde se registró el incendio, uno de varios incidentes similares que se han reportado en Jamaica desde que la región está bajo los efectos de una severa sequía.

Kellier informó a los agricultores, siempre según el periódico, de que el Ministerio les proveerá semillas de café y fertilizantes así como asistencia financiera durante un período de tres años, cuando se espera que el café esté listo para recogerse.

El este y el sur de Jamaica, una isla de unos 2,7 millones de habitantes, han sido los más afectados por la sequía que afecta al Caribe desde hace meses, mientras que el norte y el oeste sí han recibido lluvias durante las pasadas semanas.

Actualmente están en vigor diversas medidas de racionamiento en el suministro de agua potable en ciertos sectores de las áreas jamaiquinas más afectadas, en línea con lo que está ocurriendo también en otras islas del Caribe.