Producir plástico sería el responsable de un octavo de los gases efecto invernadero para 2050

El primer reporte que analizó en conjunto el costo medioambiental de la producción de plástico señaló que dentro de 30 años esta industria contaminará igual que 600 plantas de carbón.

Redacción Medio Ambiente
19 de mayo de 2019 - 08:14 p. m.
La contaminación por plástico es uno de los más graves problemas ambientales.  / Pixabay
La contaminación por plástico es uno de los más graves problemas ambientales. / Pixabay

Para nadie es un secreto que la contaminación que causa el plástico en los océanos, playas y ríos del mundo es grave. Ya es de conocimiento público que hay estudios que señalan que para 2050, la cantidad de plástico en los océanos será mayor que la de los seres vivos. (También: El plástico se multiplicó por diez a partir del año 2000)

Lo que no muchos se preguntan es qué tan responsable es esta industria de las emisiones de gases de efecto invernadero, que son el combustible de la emergencia climática global.

(Lea además: Buscan prohibir los plásticos de un solo uso en Colombia)

Ahora, una investigación del Center for International Environmental Law (CIEL) quiere darle respuesta a este enigma. El CIEL encontró que la producción de plástico, desde la extracción de combustibles fósiles, manufactura, transporte, incineración y degradación, emite cada año la misma cantidad de CO2 que 200 plantas de carbón.

Esta es la primera vez que un reporte sobre el plástico estima el impacto del plástico en todo su ciclo de vida, pues estudios similares hechos con anterior solo se enfocaban en las emisiones de plásticos en varias etapas de producción y eliminación. Pero la realidad es que las emisiones de este material continúan, incluso, mientras se descompone en microplásticos. (Puede interesarle: Hombre hizo la inmersión más profunda de la historia y encontró plástico)

Rachel Labbé-Bellas, gerente de programas de ciencias en 5 Gyres, una organización sin fines de lucro que trabaja para frenar el uso de plásticos, y coautora del informe, señaló que una vez los plásticos se han descompuesto en microplásticos y se exponen a la luz solar, emiten gases de efecto invernadero.

"En relación con otras partes del ciclo de vida, la contribución de los plásticos oceánicos a las emisiones de gases de efecto invernadero es pequeña, pero lo preocupante es que el plástico emite y nunca deja de emitir", explicó Labbé-Bellas. (De interés: El plástico de la canasta básica colombiana tardará más de mil años en degradarse)

Para 2050, dice el reporte, si la tendencia de producción actual no se frena, la contaminación por plástico equivaldría a poner a funcionar 600 plantas de carbón cada año. Esto representará un octavo de todas las emisiones de ese año.

La salida a esta crisis implicaría por repensar cuánto plástico se usa y produce cada día en el mundo. En los últimos 10 años, según las Naciones Unidas, la humanidad ha producido más plástico que en los 100 años anteriores. Sin embargo, a pesar de la evidente crisis que esto genera, según el Foro Económico Mundial, la tendencia no parece revertirse. (En contexto: Coca Cola admite que produce 3 millones de toneladas de plástico al año)

“Estamos viendo un rápido crecimiento para los plásticos a nivel mundial”, dice a Popular Science Frederic Bauer, quien estudia sistemas de energía en la Universidad de Lund en Suecia. “Según varias fuentes, los productos petroquímicos, y en particular los plásticos, son el segmento de mercado que más impulsa el crecimiento del petróleo. No hay nada que parezca estar desacelerando esa tendencia”.

Labbé-Bellas es clara con su conclusión: “El problema de la contaminación plástica y el cambio climático se deriva de la misma fuente: la extracción de combustibles fósiles”.

Por Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar