Prohibirán los plásticos de un solo uso en Parques Nacionales Naturales de Colombia

El Ministerio de Ambiente está trabajando en una resolución para proteger estas áreas de conservación de este tipo de contaminación. El documento se expedirá en un mes.

PNN Farallones de Cali - Laguna Pico PanceRoger Franco Molina Paramo - PNN

Según han informado medios como W Radio y Semana Sostenible, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano, está trabajando en una resolución para prohibir la entrada de plásticos de un solo uso a Parques Nacionales Naturales de Colombia y áreas protegidas.

El documento, advierten, se estaría expidiendo en un mes y hace parte de las distintas estrategias que se empiezan a adelantar tanto a nivel local como nacional para combatir la contaminación por plástico que no solo se vive en Colombia, sino en el mundo.  (Lea: Senado prohíbe plástico no reciclable en San Andrés)

El anunció que hizo Lozano se dio, justamente, en medio de la Alianza del Pacífico, evento al que asistieron presidentes y representantes de Colombia, Chile, México y Perú. Allí, según indica Semana Sostenible, se suscribió la “Declaración Presidencial sobre la Gestión Sostenible de los Plásticos, a través de la cual se pretende enfrentar la creciente contaminación del océano Pacífico y promover el desarrollo sostenible en la región mediante una gestión integral de este material”. (Le puede interesar: Acoplástico demandó a Santa Marta por prohibir el plástico)

El medio también explica otros de los puntos que adopta esta declaración son los siguientes:

  • Regulación de las bolsas plásticas de un solo uso
  • Promover la cooperación entre diferentes actores estratégicos del gobierno, la industria, los recicladores y la academia para fomentar el desarrollo de soluciones innovadoras hacia una mejor gestión del plástico.
  • Incentivar la investigación e innovación de la industria del plástico con la finalidad de desarrollar alternativas más sostenibles a los productos realizados con este material.
  • Desarrollar e implementar políticas que prevengan y reduzcan la contaminación por residuos plásticos y microplásticos en los ríos, lagos, lagunas, arrecifes, ecosistemas marinos y costeros, incluyendo áreas que resguarden el patrimonio natural y cultural de nuestros países, y fomentar modelos de reutilización, con el fin de reducir la necesidad de envases o productos de plástico de un solo uso.

870017

2019-07-09T11:35:26-05:00

article

2019-07-09T11:35:26-05:00

mmonsalve_250625

none

- Redacción Medio Ambiente

Medio Ambiente

Prohibirán los plásticos de un solo uso en Parques Nacionales Naturales de Colombia

85

3167

3252