“Promover el desarrollo del sector privado en Amazonía”: último acuerdo de Brasil y EE. UU.

Hace dos días el canciller de Brasil, Ernesto Faraujo, se reunió en Washington con el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo con el fin de poner en marcha la "mejor manera de conservar esta región selvática": abriéndola al desarrollo económico según el funcionario del gobierno de Jair Bolsonaro. La idea es inyectar con 100 millones de dólares la región, dirigidos al sector privado.

- Redacción Medio Ambiente
15 de septiembre de 2019 - 04:22 p. m.
Humo se eleva cuando arde un incendio en la selva amazónica sobre la región Candeias do Jamari de Porto Velho, estado de Rondonia, Brasil.Bloomberg News.
Humo se eleva cuando arde un incendio en la selva amazónica sobre la región Candeias do Jamari de Porto Velho, estado de Rondonia, Brasil.Bloomberg News.

Han pasado solo nueve días desde que se firmó el Pacto por Leticia, un compromiso asumido por Colombia, Bolivia, Ecuador, la República de Guyana, Perú, Surinam y Brasil para proteger la Amazonia. Este territorio, que ardió en llamas por semanas y que poco a poco disminuye a causa de la deforestación y el cambio climático, fue legitimado como una prioridad por estos siete países, que comparten una parte de esa región selvática. Pero, un nuevo acuerdo entre Brasil, nación con mayor porción amazónica, y Estados Unidos pone en duda lo pactado: acordaron hace dos días promover el desarrollo del sector privado en la Amazonía. (Lea: Con el aval de siete países y sin la presencia de Venezuela se concreta el Pacto de Leticia por la Amazonia) 

La decisión, tomada el viernes durante una reunión en Washington, es contradictoria. Si bien Ernesto Faraujo, canciller de Brasil, asegura que esta es la mejor manera de conservar esta región selvática, abriéndola al desarrollo económico según él, no es un secreto que construir carreteras hacia el bosque es un anzuelo para colonos. Esto podría conllevar a más tala de árboles y caza de vida silvestre en el ecosistema tropical más grande del mundo.

Faraujo, en compañía del Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunciaron ese mismo día la creación de un fondo de conservación de la biodiversidad. La promesa es un total de $100 millones de dólares para la región amazónica, ese monto de dinero será dirigido específicamente al sector privado. “Necesitamos nuevas iniciativas, nuevas iniciativas productivas, que creen empleos, que generen ingresos para las personas en la Amazonía y ahí es donde nuestra asociación con los Estados Unidos será muy importante para nosotros", expresó el funcionario brasilero, así lo citó el diario BBC.

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar