Proponen campaña contra la Nutella

Ministra francesa dice que la crema de chocolate proviene de aceite de palma, la cual crece en zonas de deforestacón.

El aceite vegetal es el producto que hace que los helados sean cremosos y de textura suave. También lo usan los panaderos para hacer pan de molde, las fábricas de masa para pizza para evitar que se pegue, los productores de pasta instantánea para que el usuario solo tenga que usar agua caliente para cocinarlos y, por supuesto, los italianos de Ferrero para hacer la Nutella. Si bien este líquido hace parte de alimentos de uso diario, hay personas que critican su uso y la forma como se extrae este aceite.

Una de ellas es la ministra de ecología de Francia, Ségolène Royal, quien en una entrevista para una cadena de televisión de su país invitó a dejar de comer Nutella “porque el aceite de palma ha sustituido a los árboles. Y eso ha producido daños considerables”. Además, en su intervención que tenía como objetivo promocionar la próxima cumbre del clima que se celebrará en París en diciembre de este año, Royal señaló que la deforestación masiva en algunos países está contribuyendo al calentamiento global.

La periodista del diario español El País, Elena G. Sevillano, explica que este aceite es uno de los ingredientes con peor reputación en Europa por su alto contenido en grasas saturadas y por “los excesos medioambientales de su producción en países como Indonesia y Malasia. Organizaciones como WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) llevan años denunciando cómo en estos lugares se tala la selva autóctona para plantar palmas. También se acusa a estos países de acabar con el hábitat natural de los orangutanes de Borneo”, agrega Sevillano.

Por eso, existen países que rechazan la utilización del aceite de palma. Francia, Bélgica y Suecia, por ejemplo, han tenido campañas agresivas en contra del líquido. Tanto así que varios supermercados prohibieron la venta del aceite en sus productos y etiquetaron el resto con una marquilla que decía: Sans huile de palme (sin aceite de palma). “Hasta ahora la presencia del aceite de palma en muchos alimentos quedaba oculta bajo la denominación genérica de “aceite vegetal… Un nuevo reglamento europeo de etiquetado obligará a ponerle apellido al aceite: oliva, girasol, palma, coco”, explica la periodista.

Sin embargo, en la contraparte de esta discusión, están los productores del aceite quienes defienden la producción del líquido. Unilever, por ejemplo, una multinacional dedicada a la producción de alimentos y de productos para el cuidado personal, asegura que el 100% del aceite de palma que llega a Europa ya tiene una certificación que asegura que no proviene de zonas que han sido reforestadas. Por otra parte, están los países productores como Malasia que, con más de cinco millones hectáreas de plantaciones, sus gobernantes calculan que ese cultivo representa entre el 5 y el 6% del productor interno bruto del país.

Como respuesta a la recomendación de Royal, su homólogo italiano, Gian Luca Galletti, salió en defensa del producto de chocolate querido por tantos. En su cuenta de Twitter aclaró estar desconcertado por las palabras de la francesa y con un toque de ironía dijo que su cena sería un pan con Nutella, señaló El País.

 Vea el artículo completo aquí

Temas relacionados
últimas noticias

Derrame de petróleo en Puerto Boyacá