Publicidad

¿Muro en la bahía de Miami? Una solución extrema y polémica contra huracanes

Existe un plan para levantar un muro de 4,5 metros (15 pies) entre Miami y uno de sus grandes atractivos: la Bahía Vizcaína. En la ciudad ya se había presentado la destrucción de los manglares por el exceso de edificación y contaminación.

EFE Verde
27 de agosto de 2020 - 05:59 p. m.
Así es el muro que planean levantar en la Bahía Vizcaína de Miami.
Así es el muro que planean levantar en la Bahía Vizcaína de Miami.
Foto: EFE Verde

Primero fue la destrucción de los manglares y el exceso de edificación. Luego la contaminación, la proliferación de algas, la falta de oxígeno y la mortandad de animales marinos. Ahora un plan para levantar un muro de 4,5 metros (15 pies) entre Miami y uno de sus grandes atractivos: la Bahía Vizcaína. (Lea: El oceáno Atlántico tiene más microplásticos que los que se creía)

“Nadie quiere un Muro de Berlín en la bahía”, dice a EFE Manolo Reyes, comisionado de la Alcaldía de Miami y presidente de la Autoridad de Desarrollo del Downtown (DDA). Reyes se opone completamente a un proyecto para el que tiene montones de definiciones y, añade, no deja nada positivo para la ciudad.

El plan fue presentado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. Reyes cuenta que las autoridades del condado de Miami-Dade y de la Alcaldía pidieron hace tiempo a los ingenieros militares que les dieran una solución para proteger la ciudad de los huracanes y de la entrada del agua marina en la tierra, que ya se produce en muchos puntos por eel aumento del nivel del mar.

La solución más “simplista”, como la define el comisionado, es el plan de erigir un muro entre Miami y la bahía en la parte central de la ciudad, la que tiene más edificios y la más turística.  El valor del proyecto es de 5.000 millones de dólares, de los cuales una parte debería pagarla el condado, otra el Cuerpo de Ingenieros y una porción más pequeña, supuestamente, la Alcaldía.

Este 10 de septiembre se tratará el asunto en la junta municipal en el que se votará para la construcción del muro. En una carta enviada el 19 de agosto al Cuerpo de Ingenieros en su calidad de presidente del DDA de Miami, Reyes les hizo saber su oposición y planteó la necesidad de alternativas más “amigables con el medio ambiente” y con los habitantes. (Puede leer: Miles de peces aparecieron muertos en una bahía de Miami)

En la carta, Reyes destacó que en el centro de Miami y barrios adyacentes viven 92.000 personas que serán 110.000 en 2021 y que durante el día llega a albergar más de 250.000 personas en el área. Con este plan, todas esas personas estarían condenadas a ver un muro en lugar del mar.  “Las paredes del muro se llenarían de “grafitis” al poco tiempo y se crearía un pasillo de agua estancada entre la orilla y la barrera que traería insectos que transmiten enfermedades y mal olor”, añade.

Recientemente han aparecido miles de peces y otros animales muertos en las orillas de la parte norte de la Bahía Vizcaína, que, tiene muchos problemas, entre ellos la falta de oxígeno en sus aguas. Neal Schafers, gerente de Planeamiento, Transporte y Resiliencia de DDA, dice que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército todavía no ha hecho el estudio de impacto ambiental de su proyecto, pero tiene esperanzas de que, cuando lo haga, se de cuenta de que “cercena la vida marina”.

Todavía se desconoce con exactitud qué fue lo que pasó para que miles de peces y otros animales que habitan en la Bahía Vizcaína murieran y la marea los arrastrase hasta la orilla de la parte norte. Algunos científicos se inclinan por una combinación de muchos elementos: la contaminación, el calentamiento del mar, la falta de viento, la marea muy baja o el vertido de un río que pusieron los niveles de oxígeno en las aguas bajo mínimos.

La bahía abarca una superficie de 428 millas cuadradas (1.108 kilómetros cuadrados), con tres partes bien definidas. El DDA se opone al plan, además, porque no tiene en cuenta una isla artificial unida al continente por un puente donde viven 5.000 personas. (Le puede interesar: EE. UU vierte arena en playas de Miami Beach erosionadas por el cambio climático)

Con el muro Brickell Key se convertiría en una isla solo accesible por mar, dicen Reyes y Shafers, quienes propugnan alternativas como islas artificiales estratégicamente colocadas, plantación de manglares y colocación de arrecifes artificiales, entre otras.

Por EFE Verde

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar