La propuesta en Congreso que protegería las zonas aledañas a páramos

Noticias destacadas de Medio Ambiente

Pasó el primer debate en Congreso la propuesta del Centro Democrático que quiere prohibir la minería en páramos. Se le suman congresistas de Partido Verde y el Polo Democrático que quieren que se prohíba también en zonas colindantes.

En septiembre de este año, dos congresistas del Centro Democrático (Paola Holguín y Juan Espinal) presentaron una propuesta para reformar la Constitución Política. Específicamente, piden que en el artículo 79 se incluya un inciso que prohíba expresamente las actividades de exploración y explotación minera en ecosistemas de páramo.

En teoría, la minería en páramos está prohibida en Colombia desde 2016,cuando la Corte Constitucional consideró que el artículo del Plan Nacional de Desarrollo que permite la minería en páramos va en contra de la Constitución.

En la decisión de hace cuatro años, la Corte Constitucional decidió sobre el artículo 173 del PND, que permite hacer minería y actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en ecosistemas delimitados como páramo, defendiendo el derecho a un medio ambiente sano.

El 70% del agua de Bogotá proviene del páramo deChingaza, que a su vez surte al 20% de la població nacional. Santurbán, por otro lado, alimenta los acueductos de 1.700.000 habitantes en 23 cabeceras municipales, incluídas Bucaramanga y Cúcuta.

Uno de los argumentos que citan los congresistas del Cento Democrático, el informe de la  Primera Comunicacional Nacional de Colombia para la Convención Marco de Naciones Unidas Para el Cambio Climático realizada por el IDEAM, determinó que los ecosistemas colombianos más vulnerables a los efectos del cambio climático serían los de alta montaña. Con un aumento proyectado para el 2050 en la temperatura media anual del aire para el territorio nacional entre 1ºc y 2ºc y una variación en la precipitación del 15% se espera que el 78% de los nevados y el 56% de los páramos desaparezcan.

La diferencia con respecto a la decisión de la Corte es que, de ser aprobado el proyecto, sería deber constitucional el no hacer minería en ecosistemas de páramo, y obligación del Estado perseguir a quienes la hagan. Pero hay algo más: a la propuesta del Centro Democrático se sumó la de la de Angélica Lozano, del Partido Verde, y Antonio Sanguino, y Alexander López (del Polo Democrático) para que la prohibición de minería en páramos también cobije a ecosistemas que colinden con páramos y en zonas de transición de bosque alto andino-páramo.

La propuesta se basa en el libro publicado por el Instituto Humboldt “Visión socioecosistemica de los páramos y la alta montaña colombiana”, que recoge las memorias de la delimitación de los páramos del país, y que dice que la delimitación de los páramos es apenas una de las estrategias a tener en cuenta para la protección de bosques, más en tiempos de cambio climático.

De ser aprobado, la atención se iría a la delimitación del páramo de Santurbán, de nuevo, para conocer exactamente hasta dónde estaría permitida y hasta dónde prohibida la minería en estos ecosistemas. Desde noviembre del año pasado tendría que estar lista la nueva delimitación del Páramo de Santurbán, dado que la anterior (que fue realizadas bajoc riterios técnicos del Instituo Humboldt) no tuvo participación ciudadana. Hoy por hoy, más de 14.000 personas han participado en el proceso de delimitación de Santurbán, y aunque debía estar lista hace 10 meses, el Ministerio de Ambiente pidió una prórroga, y llegó la pandemia, por lo que este asunto aún está en veremos.

Cabe recordar que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) decidió archivar la el estudio de licencia ambiental para el proyecto Soto Norte el pasado 14 de septiembre.

Comparte en redes: