Paso a paso Providencia comienza su recuperación del huracán Iota

Noticias destacadas de Medio Ambiente

Con un hospital de campaña ya instalado, donaciones internacionales y acciones de varias instituciones, la pequeña isla trata de reponerse de la destrucción que dejó el huracán Iota.

Al descender del avión que lo llevó hasta Providencia, el ministro de Salud Fernando Ruiz abordó un mototaxi para ir directamente a verificar el funcionamiento del hospital de campaña que fue necesario instalar para atender a los enfermos y heridos tras el paso del huracán Iota.

Mientras tanto, la Fuerza Aérea ha mantenido activos los operativos para evacuar personas de la isla ya que la destrucción masiva de la infraestructura hace prácticamente imposible que vivan allí la mayoría de los 5.000 habitantes.

Profesionales del ICBF también recorrieron la isla ayudando a niños y niñas, brindando atención psicosocial y nutricional. Desde San Andrés, representantes de estas y otras entidades nacionales, junto a las autoridades locales han coordinado los operativos desde el Puesto de Mando Unificado.

La distribución de agua potable y alimentos, bajo la coordinación de miembros de la Policía Nacional y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, se mantuvo a lo largo del día.

Soldados del Ejército Nacional han asumido la tarea de despeja vías, eliminar escombros, para facilitar la movilidad. Providencia tiene una via principal que la rodea por completo. Organizaciones como la Fundación Animal Hearth se unieron para apoyar las labores de atención y asistencia para las mascotas de familias afectadas y también de los animales que se encuentran abandonados tras el paso del huracán.

Susana Correa, nombrada gerente para la emergencia en San Andrés y Providencia, aclaró desde su cuenta de twitter que se creó una cuenta única para recibir donaciones para apoyar a los colombianos que están pasando momentos difíciles en el Archipiélago.

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Panamericana de la Salud, Ciro Ugarte, advirtió refiriéndose no sólo a las islas de San Andrés y Providencia sino a toda la región azota por los últimos dos huracanes que es “muy probable” la propagación del nuevo coronavirus “en las próximas semanas”. “El incremento de casos de covid-19 todavía no se puede apreciar, pero es muy probable que se incrementen en las próximas semanas”, dijo en rueda de prensa. (Lea: Cuando una hermana llora por Providencia...)

Comparte en redes: