Proyecto busca erradicar contaminación por ladrillo y cal en Boyacá

Se invertirán 4.700 millones de pesos y se contempla la demolición de 150 hornos utilizados en la fabricación de ladrillo.

Gustavo Torrijos /El Espectador

El Ministerio de Ambiente presentó una iniciativa que busca eliminar las fuentes de emisión contaminantes en los sectores artesanales del Valle de Sugamuxi (Boyacá), en donde se producen ladrillo y cal.

Este proyecto, en el que también participará la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), tendrá una inversión de 4.700 millones de pesos.

La idea es entregar pagos mensuales por servicios ambientales a 104 alfareros y 46 caleros de la región con la condición de abandonar las prácticas contaminantes por los próximos cuatro años. Según el ministro de Ambiente, Gabriel vallejo López, estas personas también se comprometen a recibir capacitación para que puedan desempeñarse en otras actividades productivas.

Con este proyecto se contempla la demolición de 150 hornos utilizados en la fabricación de ladrillo en los municipios de Nobsa, Firavitoba y Sogamoso, acompañados de una interventoría que asegura su destrucción.

El Valle de Sugamuxi es una de las zonas que tiene la mayor producción de emisiones contaminantes del país, por lo cual se censaron 650 hornos y caleras de fuego dormido que generan el 56 por ciento de la contaminación de la región.