¿Quién es la colombiana que revisó el acuerdo climático?

Jimena Nieto, abogada y profesora universitaria, presidió el comité legal de la Cumbre de Cambio Climático.

Pablo Correa, París
12 de diciembre de 2015 - 11:05 p. m.
Jimena Nieto ha sido una de las arquitectas de la diplomacia “ambiental” colombiana en distintas negociaciones multilaterales en materia de biodiversidad, sustancias químicas, mercurio, desechos peligrosos y cambio climático.
Jimena Nieto ha sido una de las arquitectas de la diplomacia “ambiental” colombiana en distintas negociaciones multilaterales en materia de biodiversidad, sustancias químicas, mercurio, desechos peligrosos y cambio climático.

La primera persona a la que el ministro de relaciones exteriores de Francia, Laurent Fabius, le cedió la palabra en la reunión final en la se adoptó un acuerdo climático, fue a una mujer colombiana. Con voz tranquila y pausada, la abogada Jimena Nieto enumeró los errores detectados en el texto de 31 páginas y que deberán corregirse para evitar malentendidos.

Jimena Nieto fue nombrada durante la Cumbre de Cambio Climático en París como presidenta del Grupo de Expertos de Revisión Legal y Lingüística del Acuerdo de París. Al delegar esta responsabilidad, el comité que presidía las negociaciones con los franceses a la cabeza reconocían la activa labor de la delegación colombiana al tiempo que resaltaban el trabajo de esta abogada.

"Este grupo de expertos se aseguró de que el nuevo tratado tuviera consistencia legal y lingüística ya que las versiones de los seis idiomas de Naciones Unidas son igualmente auténticas", explicó Nieto que se graduó como abogada del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y tiene un Máster en Derecho Internacional Público del London School of Economics.

En 1995 se vinculó a la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y más adelante ejerció como coordinadora de Asuntos Ambientales de la Cancillería. Ella ha sido una de las arquitectas de la diplomacia “ambiental” colombiana en distintas negociaciones multilaterales en materia de biodiversidad, sustancias químicas, mercurio, desechos peligrosos y cambio climático.

Actualmente es parte de la delegación colombiana en las negociaciones que culminaron con la adopción del Acuerdo de Paris sobre Cambio Climático. Jimena Nieto es también una reconocida académica. Desde 2003 dicta cátedras de Derecho Internacional Ambiental y de Negociación y Cambio Climático en la Universidad del Rosario, la Universidad de los Andes y la Universidad Externado de Colombia.

pcorrea@elespectador.com

Por Pablo Correa, París

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar