Rana colombiana, una de las siete maravillas en extinción

Alrededor de 100.000 personas votaron para que la rana 'Terribilis' entrara al ranking.

Redacción Vivir
14 de febrero de 2013 - 07:26 p. m.
Rana colombiana, una de las siete maravillas en extinción

La rana colombiana 'Terribilis' fue escogida como una de las 7 Maravillas de Especies Amenazadas del Mundo por la AZE (Alianza para la Cero Extinción). Más de 100.000 personas dieron su voto en redes sociales por la diminuta rana, que apenas alcanza los 70 milímetros, pero es considerada por la comunidad científica como la rana más venenosa del mundo y uno de los animales más mortíferos.
Su piel almacena el temible veneno batracitoxina, que los especialistas atribuyen a una alimentación basada en escarabajos y hormigas, generadores de una toxina de alta intensidad. Un solo microgramo de esta puede matar a 10 mil ratones, dos elefantes africanos o 10 adultos en tan solo unos minutos.

Su hábitat óptimo son los bosques con alta tasa de lluvia, particularmente en el departamento del Chocó, por eso la tala de bosques y la explotación minera indiscriminada la tienen en peligro de desaparecer. "Estamos muy orgullosos de que la rana haya generado tanto interés en los votantes, esperamos que su nombramiento como una de las siete maravillas naturales llame la atención sobre el inminente riesgo al que está enfrentando y podamos actuar más eficazmente sobre su protección", manifestó Alonso Quevedo, director ejecutivo de la Fundación ProAves, que en mayo del año pasado creó en la costa pacífica la Reserva Natural Rana Terribilis, para proteger la especie.

Junto a ella se escogió un murciélago de la Isla Rodrigues, en la República de Mauricio, suroeste del océano Índico; la lechucita bigotona del Perú, una de las especies más pequeñas de búho; la tortuga cuello de serpiente, de la Isla de Roti en Indonesia y las grullas siberianas, unas aves en China que puede vivir más de 80 años.
La Alianza para la Cero Extinción (AZE) es una red de 88 grupos conservacionistas de 35 países, que busca el apoyo de la comunidad mundial para proteger los sitios denominados AZE y la vida silvestre en peligro crítico que albergan.

"Cada uno de estos fenomenales sitios mantiene una maravilla única de la naturaleza, ya sea un pájaro carismático, una rana, una tortuga o un mamífero, que vale la pena luchar para proteger a perpetuidad. Si bien hoy estamos anunciando las 7 maravillas, los sitios AZE son realmente 587 maravillas de todo el mundo ", dijo Mike Parr de American Bird Conservancy, quien, además, es el Presidente de AZE.
 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar