Ranas decomisadas en Bogotá regresaron al Pacífico con ayuda de científicos colombianos

En este capítulo de La Zaga les contamos la historia de las más de 600 ranas venenosas decomisadas en Aeropuerto El Dorado y de cómo un grupo de científicos ayudó en su liberación.

La Zaga
07 de noviembre de 2019 - 03:41 p. m.
Twitter Protección Animal Bogotá
Twitter Protección Animal Bogotá

Entre noviembre de 2018 y abril de 2019, la Secretaría de Ambiente decomisó más de 600 ranas venenosas en el aeropuerto El Dorado. El Instituto de Protección y Bienestar Animal recibió los anfibios, destinados a ser vendidos en el mercado negro, con la intención de retornarlos a su hábitat. Pero no podían hacerlo si las ranas estaban enfermas, además necesitaban determinar el área exacta de donde fueron extraídas en el pacifico colombiano. Por eso llamaron a Sandra Flechas, experta en el tema, para determinar cuáles ranas tenían el hongo y así aplicarles el tratamiento correspondiente.

También le puede interesar: Recuperan 424 ranas venenosas que pretendían sacar del país en rollos fotográficos

Flechas lleva 18 años estudiando las ranas venenosas colombianas. Se enfocó en un problema que amenaza a la mayoría de ranas en el mundo: el hongo Batrachochytrium dendrobatidis. Este hongo de origen asiático, está presente en ranas y otros anfibios, pero solo algunos desarrollan la enfermedad Quitridiomicosis, la cual es letal. Esta es la historia de cómo la ciencia ayudó a regresarlas a su lugar de origen y de cómo el mercado negro de coleccionistas en Europa y Asia se sigue enriqueciendo a expensas de la biodiversidad colombiana. 

Escuche el reportaje completo a continuación.

 

Ahora nos pueden seguir por twitter en @zagapodcastSi nos oyen a través de Spotify o de Itunes, también pueden seguirnos para enterarse de nuevos capítulos.

 
Este podcast fue producido en Estudios Podcasero para El Espectador. La música original, producción y edición de la Zaga fueron realizadas por mí, Gabriela Supelano. La asesoría de contenido y la edición de los guiones por Pablo Aristizábal. Las ilustraciones de esta temporada fueron realizadas especialmente para La Zaga por #MonteFiero, un colectivo de ilustradores enfocados en educación ambiental. El diseño y la identidad del podcast son de William Ariza. Gracias al apoyo en el área digital de Natalia Piza y Yennifer Rodríguez.
 

Por La Zaga

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar