RB Birds, una App para saber más sobre las aves de Colombia

Noticias destacadas de Medio Ambiente

Fue desarrollada por investigadores de la Universidad Nacional, sede Manizales. Buscan promover el turismo en la región.

“RB Birds es un software pensado para enriquecer y optimizar la experiencia de quienes visitan la Reserva Natural Río Blanco, ubicada en las afueras de Manizales, con la expectativa de avistar aves que no encontrarían en otro lugar del mundo, además de explotar aún más las riquezas exuberantes y privilegiadas que tiene el país, como sus parques naturales”.

Así lo indicó Martín Roa Villescas, ingeniero electrónico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, creador de la aplicación para teléfonos móviles, con el apoyo del profesor Mauricio Orozco Alzate y de Sergio Ocampo, expresidente de la Red Nacional de Observadores de Aves de Colombia (RNOA). (Lea: 7 lugares ideales para el avistamiento de aves en Colombia)

Esta herramienta cuenta con una base de datos que muestra la descripción física, los hábitos alimenticios, los movimientos migratorios, cantos e imágenes de especies como la perdiz colorada, el colibrí pantalón de patas negras, el atrapamoscas pechirrojo y el manzanero, entre otras.

La App tiene tres módulos principales: la lista de las especies, la lista de registros hechos por el usuario, y el identificador según las características físicas.

En la lista de las especies están todas las aves en orden alfabético en inglés, que también se pueden buscar por su nombre taxonómico o su familia; además, con base en sus características se puede seleccionar con las especificaciones físicas ingresadas por el usuario. (Acá: Colombia se coronó por cuarta vez campeón mundial de avistamiento de aves)

Colombia es uno de los 12 países más ricos del mundo en biodiversidad, y entre las especies animales las que más se destacan son las aves, de las cuales hay más de 1.900 especies registradas.

Por eso miles de turistas visitan anualmente el país con el propósito de observarlas, y acuden especialmente a la Reserva Natural Río Blanco.

En la Reserva se tiene un registro de 362 especies de aves, de manera que el propósito al crear la App RB Birds es ayudar al avistamiento de esta amplia variedad y fomentar el turismo en el departamento.

Según el ingeniero Roa, “actualmente las características físicas que acepta el buscador como parámetros son ocho colores diferentes para ocho partes del cuerpo del ave, aunque se trabaja para que en futuras versiones sea posible hacer un filtrado según la forma del pico, el tamaño y la forma del cuerpo”.

De esta manera es posible que por medio de colores como el verde, rojo, naranja, amarillo, morado, azul, blanco o negro, y seleccionando cualquier parte del cuerpo del ave, como el lomo, se pueda saber cuántas especies tienen dicha característica.

En la lista de registros también es posible almacenar la hora, fecha y lugar del avistamiento del ave, los cuales se guardan cronológicamente del más antiguo al más reciente, y gracias a las coordenadas geográficas, la ubicación se puede ver en un mapa de Google.

Comparte en redes:

 

Temas Relacionados

AvesUNALAppManizales