Recuperar el daño causado por el pozo La Lizama puede tardar un año

Así lo advirtió la misión de expertos de la ONU en un informe preliminar. También dicen que es un daño medio y que la misma naturaleza puede reparar sin necesidad de que haya mayor intervención.

-Redacción Medio Ambiente
26 de abril de 2018 - 12:22 a. m.
Afloramiento de petróleo en Campo La Lizama.  / Cortesía "Construyendo Región"
Afloramiento de petróleo en Campo La Lizama. / Cortesía "Construyendo Región"

“Consideramos que visualmente es muy impactante, pero es un evento de dimensión media y un proceso de recuperación que puede darse en un año aproximadamente. Inevitablemente hay factores inesperados, como los climáticos, que influyen en este tiempo”. Con estas palabras, Dan Stothart, líder de la misión de expertos de la ONU que visitó la zona donde hubo un afloramiento de petróleo en Barrancabermeja, busco dar un parte de tranquilidad sobre la calamidad ambiental que estuvo en el ojo público durante todo el mes de marzo.

Desde el 2 de marzo hasta 31 del mismo mes, en el pozo La Lizama 158 de Ecopetrol, a unos 300 metros del corregimiento La Fortuna (Santander), se registró un derrame de crudo que, presuntamente, terminó afectando tres fuentes hídricas: caño La Muerte,  la quebrada La Lizama y el río Sogamoso. Durante este tiempo, según cálculos de Ecopetrol, 550 barriles alcanzaron a llegar a los cuerpos de agua, dejando detrás una mancha de crudo de casi 30 kilómetros. (Lea: La Lizama vs. las peores tragedias ambientales de Colombia)

La percepción de que se trataba de una tragedia ambiental fue tanta que, a manos del ministro de Ambiente, Luis Gulberto Murrillo, llegó una carta de Erik Solheim, director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), advirtiendo que enviarían una misión a la zona para verificar los hechos y señalar los pasos para compensar este derrame de petróleo. (Lea acá: Misión de la ONU visitará zona de desastre ambiental en Barrancabermeja)

Después de dos semanas de trabajo, además de advertir que se trataba de un “daño medio”, los siete expertos internacionales también señalaron que el proceso de limpieza va avanzando y que se trata de un daño ambiental que la misma naturaleza puede reparar sin necesidad de que haya mayor intervención.

 “Se ha hecho un trabajo en recuperación del ecosistema y, aunque recuperar en un 100% es difícil, será adecuada para que las personas puedan seguir adelante”, sostuvo Stothart.

Otros datos preliminares que lanzó la misión, es que la dimensión del evento tiene que ver con la extensión de la zona geográfica, que es de aproximadamente 20 kilómetros, y el tiempo de duración. Una definición que no pretende “minimizar el daño ni lo que siente la población local, sino ponerlo en un contexto científico. La respuesta fue completa, pero inevitablemente siempre hay cosas que se pudieron hacer de manera diferente”, agregó Stothart. 

Por su parte, Claudia González, directora de la ANLA, aseguró que el proceso sancionatorio en contra de Ecopetrol sigue en proceso. Mientras, el ministro de Ambiente agradeció a las Naciones Unidas por “este trabajo tan expedito y con tanto rigor. Nos han presentado recomendaciones preliminares que como Gobierno debemos acoger para tener en un par de semanas el informe definitivo, que será muy importante para el trabajo que haremos de aquí en adelante en lo que tiene que ver con en el tema de lecciones aprendidas”. (Lea acá: Anla abre investigación contra Ecopetrol por derrame de petróleo en Barrancabermeja). Lo cierto, como lo afirmó el mismo líder de la misión, es que “recuperar en un 100% es difícil”.

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar