¿Cuántos recursos del Sistema General de Regalías se destinarán al sector ambiental?

Noticias destacadas de Medio Ambiente

Duque sancionó Ley que regula el Sistema General de Regalías. ¿Cuánto irá para el cuidado del medio ambiente? Por primera vez, un porcentaje de estos recursos al fortalecimiento de la capacidad institucional del Sistema Nacional Ambiental.

El pasado jueves, la Cámara de Representantes aprobó el informe de conciliación del proyecto de ley de regulación del Sistema General de Regalías. El presidente Duque

Con esta reforma, los municipios y departamentos del país tendrán más de $15,7 billones disponibles para inversión social directa entre 2020 y 2021. Entre otras, se retiró el artículo 210 que regulaba los aportes a regalías de los yacimientos no convencionales, o mejor dicho, al fracking. También por primera vez una parte de estos recursos serán asignados al Sistema Nacional Ambiental, así como a la implementación de la política ambiental del país.

“A partir de esta reforma logramos conciliar el principio de ‘Producir Conservando y Conservar Produciendo’ destinando recursos a la sostenibilidad ambiental, a la protección de la naturaleza y conservación de las cuencas hidrográficas del país” dijo Duque durante la sanción presidencial de la norma.

Según la norma, se destinará el 1% para la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación, que se denominará Asignación Ambiental. También se destinará para el sector ambiente el 20% del mayor recaudo que se tenga. Estos dineros de la Asignación Ambiental y el 20% del mayor recaudo, financiarán proyectos relacionados con la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación, que serán presentados a través de convocatorias que estructuren el Ministerio de Ambiente y el Departamento Nacional de Planeación.

En esa medida, se destinarían cerca de 1.5 billones para conservación de áreas ambientales estratégicas y la lucha contra la deforestación. Para hacer una comparación, el presupuesto de Parques Nacionales para 2019, cuya misión es proteger la mayor parte de estas áreas estratégicas, fue de $101.923 millones. En cuanto a ciencia, los recursos de regalías aumentan del 9,5 al 10%.

Convocatorias

Las Corporaciones Autónomas Regionales participarán en los escenarios de inversión en temas ambientales en los procesos de formulación y presentación, viabilidad y registro y ejecución de proyectos, así como, en el 20% para la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación del mayor recaudo generado.

Así mismo se podrán realizar convocatorias particulares que beneficien a los Pueblos y Comunidades Indígenas coordinadas previamente entre el Gobierno nacional con la instancia de Decisión de los Pueblos y Comunidades indígenas, en las cuales participarán los resguardos indígenas, asociaciones de resguardos, las asociaciones de autoridades o cabildos, autoridades propias, consejos indígenas y demás formas organizativas propias registradas en el Ministerio del Interior. Estás también podrán presentarse en alianzas con otras entidades.

Según el Ministerio de Ambiente, la convocatoria deberá priorizar las áreas ambientales estratégicas de escala nacional y regional, las áreas protegidas, las reservas forestales y las zonas de bosque protector. EStas son: el Macizo Colombiano, los páramos, cuenca del río La Vieja, la Amazonia, el complejo cenagoso de la región de la Mojana y del San Jorge, Área de manejo especial de la Macarena, el Pacífico, las sabanas inundables de la Orinoquia y la cuenca del río Meta, la Sierra Nevada de Santa Marta, Ciénaga Grande de Santa Marta, Ciénaga de Zapatosa, Ciénaga de San Silvestre, los manglares de Morrosquillo, los humedales Ramsar en Colombia, el nudo de Paramillo, el río Chicamocha, la Cuenca Alta y media del río Bogotá, la Reserva de Biosfera Seaflower del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, la región hídrica del valle de Atriz y el Piedemonte Amazónico, entre otras.

Comparte en redes: