Reforma tributaria le pondrá un impuesto a las bolsas plásticas

La propuesta es implementar un gravamen de $50 pesos por cada bolsa usada en el supermercado.

Redacción Medioambiente
17 de diciembre de 2016 - 01:07 a. m.
En un promedio de vida de 77 años, una persona consume el total de 22.000 bolsas de plástico. / Archivo
En un promedio de vida de 77 años, una persona consume el total de 22.000 bolsas de plástico. / Archivo

Dentro de las sorpresas de la reforma tributaria está la creación de un impuesto verde para las bolsas plásticas. Como asegura el documento, la propuesta es implementar un gravamen de $50 pesos por cada bolsa usada en el supermercado.

El documento aclara que el valor de la bolsa deberá estar discriminado en la factura de venta, y debe ser independiente del IVA.

La iniciativa que ha sido promovida por el senador Antonio Navarro Wolff busca desincentivar el uso de la bolsa plástica y en la reforma el bloque corresponde a los llamados “Impuestos verdes” que tienen la intensión de proteger el medioambiente.

El impuesto “lo va a pagar el fabricante o el importador, pues el usuario ni se da cuenta, simplemente se encarecen las bolsas y no más”, explicó Navarro al noticiero de Caracol hace unos días.

El país ya le había apostado a esta iniciativa de acabar con las bolsas plásticas que, cada vez se hace más popular entre los distintos países. De hecho, en abril de este año el Ministerio de Ambiente y WWF lanzaron la campaña Reembólsale al Planeta, una estrategia con la que se buscaba promover el uso responsable de bolsas de plástico y eliminar la producción de aquellas con dimensiones menores a 30 x 30 cm.

Según explicó el exministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, en Colombia cada persona usa seis bolsas de plástico a la semana, lo que significa que en un promedio de vida de 77 años consume el total de 22.000 bolsas de plástico. Esto teniendo en cuenta que sólo el 5% son reutilizadas.

Y así como está este impuesto, también está el que busca cobrar 200 pesos más por cada galón de gasolina y el del gas natural, que que grava con 29 pesos cada metro cúbico.

Por Redacción Medioambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar