Reforma tributaria propone eliminar el impuesto del carbono en zonas de cultivos de coca

Si la propuesta entra en vigor se disminuirían los recaudos destinados a compensar los daños ambientales que se generan anualmente en el país, administrados por el Fondo Colombia en Paz.

El dinero recaudado por impuesto al carbono equivale al 85% de los fondos asignados a medio ambiente. Bloomberg

Dentro del debate que se vive por estos días en el Congreso, debido a la reforma tributaria, el tema ambiental también entró a ser parte de la discusión. Varios congresistas representantes de diferentes regiones de Colombia habrían solicitado exenciones en el impuesto de carbono que se cobra en el país.

La idea del impuesto del carbono, que entró en vigor en la reforma tributaria de 2016, es justamente compensar los daños ambientales que se generan anualmente en el país, destinando el dinero recaudado al Fondo Colombia en Paz. Por lo anterior, el apartado de la reforma tributaria resultó ser algo preocupante para varios sectores ambientalistas, pues mientras más exenciones se le metan al impuesto menos recaudo se podría destinar.

(Lea: Impuesto al carbono se lo sacaron del bolsillo al Minambiente)

El artículo 144 de la reforma tributaría dice explícitamente que: “la tarifa del impuesto al carbono por unidad de combustible de la que trata este artículo, en Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés, Vichada y los municipios de Sipi, Río Sucio, Alto Baudó, Acandí, Unguía, Litoral de San Juan, Bojayá, Medio Atrato, Iró, Bahía Solano, Juradó y Carmen del Darién del departamento del Chocó para los combustibles enlistados en el inciso uno del presente artículo será de  cero pesos ($0)”.

En el debate que se vivió el día de ayer, varios congresistas mostraron su desacuerdo por lo que podría significar una pérdida de recursos para los impactos ambientales.

 

 

Algo que resultó ser curioso fue la justificación dada por quienes apoyan la iniciativa, quienes paradójicamente señalaron que en sus regiones había aumentado la deforestación. La incidencia de cultivos de coca en estos lugares también se convierte en un elemento que juega en contra si se llega a aprobar la iniciativa, pues las regiones más afectadas solicitan quedarse sin el impuesto que regula la gasolina de quienes entran y salen de estas zonas.

(Lea: Colombia recibe premio internacional por ponerle impuesto al carbono)

Con esta posible decisión queda en veremos un impuesto por el cual Colombia fue galardonada en 2018 en el Carbon Pricing Champion, un premio que, desde hace unos años, empezó a entregarse a los países o empresas que trazan estrategias para fijar impuestos al carbono y, de esta manera, contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático.

896678

2019-12-19T19:27:46-05:00

article

2019-12-19T19:31:06-05:00

jjaimes_250826

none

- Redacción Medio Ambiente

Medio Ambiente

Reforma tributaria propone eliminar el impuesto del carbono en zonas de cultivos de coca

89

3746

3835