Regalan máquina que cosecha agua al islote colombiano considerado el más poblado del planeta

El agua vale más que el oro en la comunidad de Santa Cruz del Islote, ubicada en el Archipiélago de San Bernardo del Viento (Colombia). Bancolombia, Pintuco y la Armada Nacional trabajaron juntas en este proyecto.

Redacción Vivir
05 de marzo de 2019 - 09:10 p. m.
Santa Cruz del Islote hace parte del Archipiélago de San Bernardo del Viento.  / Google
Santa Cruz del Islote hace parte del Archipiélago de San Bernardo del Viento. / Google

Santa Cruz del Islote es un lugar excepcional. Ubicado en el Archipiélago de San Bernardo, en el Caribe colombiano, no mide más de una hectárea y alberga 540 personas convirtiéndose en una de las islas más densamente pobladas del planeta. Las fotos aéreas dejan claro que no le cabe un alma más.

Bancolombia en alianza con Google lanzaron hace pocas semanas un programa en el que participan los habitantes de la isla, que viven en condiciones extremas y sacan el mejor provecho posible de sus recursos, bautizado Escuela de la Sostenibilidad. A través de un portal que está disponible en inglés y español, cualquier persona con un computador o un dispositivo móvil puede empezar un recorrido en el que, a través de la tecnología de Street View, de Google, es posible apreciar cada una de las calles de esta población y conocerla como si se estuviera allá, en vivo y en directo. (Imagen: Máquina que transforma en agua líquida el vapor de agua presente en aire atmosférico). 

El banco anunció que como parte de esta alianza con sus pobladores les entregó una máquina que transforma en agua líquida el vapor de agua presente en aire atmosférico. “ En un evento comunitario, ambas organizaciones hicieron entrega del trabajo que realizaron en Santa Cruz del Islote, con el cual buscaron empoderar a sus habitantes en el cuidado y la sostenibilidad de su isla”, explicaron sus directivas a través de un comunicado.

La decisión de donar esta máquina surgió después de un diagnóstico realizado por la consultara Socya. “Previo a la entrega se construyó el manual de uso con la comunidad, se definieron roles, se hicieron pruebas y se conformó un consejo del agua que estará a cargo de la máquina”, anotó la empresa.

La Fundación Pintuco, junto con la Armada Nacional, se sumaron a esta iniciativa pintando todas las fachadas de esta población como muestra de la transformación que allí se vive.  Las 120 casas del Islote, por decisión de sus habitantes, fueron pintadas con verde aqua y nubes del Caribe, de manera que hagan juego con los colores del mar y se genere frescura en medio del sol que llega sobre esta población.

El banco, que ha decidido ayudar a que este islote en condiciones extremas se convierta en un ejemplo de sostenibilidad, ha desarrollado con sus habitantes programas educativos junto a la Secretaría de Educación de Cartagena y también trabajan en el fortalecimiento del consejo comunitario donde a través de un diagnóstico participativo, "sus integrantes lograron identificar sus fortalezas y debilidades con el fin de ser gestores del desarrollo del Islote".

 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar