Hace 16 días Granada recibió la misma orden

Registraduría pidió suspender otra consulta popular en el Meta, la de La Macarena

A través de una carta, la entidad indicó que el Gobierno Nacional no va a costear otra jornada de votación de este tipo. Los habitantes del municipio, que planeaban la suya para el 26 de noviembre, cuestionan la negativa.

De acuerdo con los macarenenses, en el territorio se han expedido 13 licencias para explorar los minerales que tiene la región. Entre los ecosistemas más afectados si llega a haber extracción estaría La Sierra de La Macarena y con ella, Caño Cristales y los ríos Guayabero, Duda y Lozada. Reuters.

“No queremos petróleo” es la consigna de los habitantes de la Macarena, en el Meta, desde que se enteraron que cerca a Caño Cristales y otras áreas protegidas en la región se iban a explotar 150 pozos de hidrocarburos con permiso ambiental. Su indignación impulsó una consulta popular que estaba planeada para el próximo 26 de noviembre y que, hace dos días, la Registraduría Nacional ordenó suspender por falta de plata. (Lea: Se enreda la consulta popular de Granada por falta de plata) 

Esa misma razón se la dieron hace 16 días al alcalde de Granada, también en el Meta, para que no se llevara a cabo la consulta popular en ese municipio el pasado domingo 22 de octubre. En este caso la negativa sucedió igual, antes de lo programado llegó una carta con la orden de no realizar la jornada de votaciones. 

El argumento de la Registraduría tiene su origen en el Ministerio de Hacienda porque es la cartera encargada de financiar los mecanismos de participación ciudadana. Sin embargo, esta es la segunda vez en que se niegua a costear las consultas populares ya que este tipo de jornadas "deben ser financiadas por las alcaldías y gobernaciones respectivas". 

La negativa se dio apesar de que la Registraduría había asignado la fecha en que los 8.032 habitantes aptos para votar en La Macarena saldrían a responder la pregunta aprobada por el Tribunal Administrativo del Meta. "¿Está usted de acuerdo con que se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación, explotación y producción de hidrocarburos y explotación minera dentro de la jurisdicción de La Macarena?”.

Frente a la órden del Gobierno Nacional, el concejal macarenense y promotor del No Pedro Nel Rocha le dijo a este diario que la Alcaldía Municipal estaba dispuesta a asumir los costos de la consulta. "Nosotros como consejo estamos en disposición de garantizarla, el problema es que sería inconstitucional. Por eso solicitamos un mecanismo legal, una solución, con la que podamos financiarla pues estimamos que los costos no superan los 50 millones de pesos entre la logística de los jurados y el tema de impresión, que suele ser competencia de la Registraduría", sostuvo Rocha. 

La consulta popular de La Macarena sería, junto a la de Granada, las únicas frenadas hasta ahora por falta de recursos. Las nueve que se han hecho en el país en el pasado, incluso la de Cumaral, también en el Meta, han sido financiadas por la Registraduría Nacional con recursos de Minhacienda y un aporte del presupuesto municipal.

Por el momento, la jornada macarenense estará congelada hasta que se llegue a una solución. Los ocho comites del municipio que han impulsado la consulta preparan estrategias para continuar con el proceso. Algunas de esas son una acción popular interpuesta en La Macarena y una marcha para el 24 de noviembre en la región con apoyo de los municipios que también se oponen a la extracción como Cumaral y Granada.