Registran corales blandos en el Bajo Baudó, Chocó

Las fundaciones PLAN y MarViva se unieron para recolectar información del estado de los ecosistemas este municipio. Más de 70 calderos de pesca fueron georeferenciados para conocer el estado actual de la pesca artesanal.

-Redacción Medio Ambiente
03 de abril de 2018 - 06:22 p. m.
Las cuatro especies de corales blandos están en estudio de taxonomía.  / Cortesía fundaciones PLAN y MarViva
Las cuatro especies de corales blandos están en estudio de taxonomía. / Cortesía fundaciones PLAN y MarViva

Las fundaciones PLAN y MarViva se aliaron para realizar el proyecto PLAN por un Pacífico Sostenible, con el que buscaban recolectar información sobre el estado del ecosistema del Bajo Baudó, en Chocó. El resultado más importante fue el registro de cuatro especímenes de corales blandos.

Los corales, se presume, corresponden a Leptogorgia alba; Pacifigorgia firma; Muricea y Leptogorgia. El informe revela que están en un estudio de taxonomía para determinar con exactitud la especie a la que corresponden y conocer el estado de salud en el que se encuentran.

Cabe resaltar que el Caribe colombiano alberga el 99% de la cobertura coralina, mientras que en el Pacífico sólo se encuentra el 1%. Por tal razón, es importante cuidar los corales que quedan, ya que son el habitad y el refugio de muchas especies de invertebrados y de peces.

Este hallazgo es muy relevante porque eleva la importancia biológica del área y el potencial social de conservación, no se tenía registradas estas especies para la localidad de Cabito, ahora las comunidades del Bajo Baudó y del país ya  las conocen”, explicó Manuel Velandia, coordinador del proyecto de la fundación MarViva.

Además, se lograron geo referenciar 70 calderos de pesca que será relevante para conocer el estado de la pesca artesanal en la zona. Esta información es vital, ya que Chocó cuenta con una alta diversidad de peces, como el pez loro, damiselas, lábridos, peces cirujanos, pez globo, pargos, juveniles de mero guato, jureles, morenas, peces mariposas y rocadores.  

“La información colectada es de gran importancia. En el marco del Plan de Manejo se puede proponer acciones tendientes a mejorar el conocimiento y la preservación de estos importantes ecosistemas”, señaló Neiver Obando, profesional de CODECHOCÓ.

Todos estos datos servirán para la construcción del Plan de Manejo del área marina que, en este momento, está protegida por el distrito regional.

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar