Registran el primer caso de chimpancés comiendo cangrejos

Aunque por lo general estos primates basan su dieta en frutas, hojas e insectos, un grupo de científicos registró el primer caso de chimpancés alimentándose de cangrejos de agua dulce en una jungla de Guinea.

* Con información de N+1
21 de junio de 2019 - 12:53 p. m.
El equipo de investigadores trabajó en el monte Nimba que se encuentra en la frontera de Guinea, Costa de Marfil y Liberia. / Pexels - RalfGeorg
El equipo de investigadores trabajó en el monte Nimba que se encuentra en la frontera de Guinea, Costa de Marfil y Liberia. / Pexels - RalfGeorg

Un artículo publicado en Journal of Human Evolution acaba de revelar algo que tiene sorprendido a más de un primatólogo. Bajo el título “Crab-fishing by chimpanzees in the Nimba Mountains, Guinea”, un equipo de siete investigadores reportó el primer caso de chimpancés (Pan troglodytes verus) comiendo cangrejos. (Lea Científicos abandonan más 17 mil billeteras en 40 países para medir la honradez)

Como lo apuntan en el artículo, el equipo trabajó en el monte Nimba que se encuentra en la frontera de Guinea, Costa de Marfil y Liberia. En esta zona hay muchos valles con densos bosques donde viven chimpancés. Los científicos instalaron allí cuatro cámaras y detectaron más de 180 casos de monos cazando cangrejos en arroyos forestales. Los animales, que por lo general tienen una dieta basada en frutas, hojas, insectos y pequeños vertebrados, levantaron las piedras y capturaron a sus presas con las manos. (Lea Un documental para conocer a uno de los padres de la antropología colombiana)

“Aquí presentamos la primera evidencia de un simio no humano que habitualmente captura y consume cangrejos acuáticos”, anotaron en las primeras líneas del artículo, encabezado por Kathelijne Koops, del Instituto y Museo Antropológico, Universidad de Zurich, Suiza y del Departamento de Arqueología y Antropología, Universidad de Cambridge, Reino Unido. (Lea Este sábado despegará la misión que abrirá una nueva era de observaciones del universo)

Los investigadores también notaron que los chimpancés cazaban artrópodos aun si había fruta fresca disponible. Sin embargo, observaron que los monos se alimentaban de cangrejos más a menudo cuando había menos hormigas en su dieta. Además, las hembras pasaban más tiempo cazando que los machos. De hecho, iban al estanque con sus crías.

Es posible, dicen los autores del artículo, que esto se debe al hecho de que las madres y sus bebés necesitan consumir sodio, calcio y ácidos grasos.

Según ellos, anteriormente se creía que los ancestros humanos comenzaron a comer animales acuáticos hace dos millones de años, cuando estaban en el proceso de abandonar los bosques densos y asentarse cerca a los embalses.

“La fauna acuática”, escriben, “podría haber sido una parte fundamental de algunas dietas de homíninos, en lugar de simplemente un alimento alternativo”.

Para el primatólogo Tetsuro Matsuzawa de la Universidad de Kyoto las observaciones recientes sugieren que los primates cazaban los animales acuáticos aun cuando vivían en los bosques. Eso, a su vez, significa que los animales que viven en el agua están presentes en la ración humana durante mucho más tiempo que antes pensábamos.

En este video se puede observar a los chimpancés cazando cangrejos:

*Este artículo fue publicado originalmente en N+1, ciencia que suma.

Por * Con información de N+1

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar