Registran nueva especie de búho en Boyacá

Se trata del Búho Barrado o "Pulsatrix melanota (Strigidae)", un ave que ha sido identificada 19 veces en el municipio de Santa María. Se considera un indicador de alta conservación de los ecosistemas.

El Búho Barrido fue registrado en el municipio de Santa María (Boyacá).Cortesía Corpochivor

Boyacá tiene una nueve especie de búho registrada. Se trata del Búho Barrado o Pulsatrix melanota (Strigidae), un ave que ha sido identificada en el municipio de Santa María y se considera un indicador de alta conservación de los ecosistemas.

Según explica la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor), en el municipio ya se han obtenido 19 registros del Buhó Barrado, lo que la convierte en la “zona más septentrional conocida para esta especie y la primera reportada en la cuenca del río Orinoco”. Datos anteriores indicaban que este búho, de habitos nocturnos, suele vivir a lo largo de la cordillera de los Andes, desde el centro de Bolivia hasta el piedemonte amazónico en el sur de Colombia. Especialmente, en los bosques lluviosos tropicales de tierras bajas.

Sin embargo, ante las recientes observaciones, se está desarrollando un estudio titulado “Extensión de la distribución de Pulsatrix melanota (Strigidae) en el piedemonte llanero colombiano”,  a cargo de David Ricardo Rodriguez Villamil, licenciado en Biología, para conocer más sobre su presencia en el suroriente boyacense.

 

“En una oportunidad observé una pareja que estaba en el relicto del bosque de galería en el municipio de Santa María. Vi a ambos individuos haciendo vuelos cortos en los que parecía tratar de cazar murciélagos, luego la pareja voló hacia el interior del bosque y los perdí de vista”, comentó David Ricardo a Corpochivor.

La corporación también señala que buscan establecer la población y ruta por la que se mueve el búho, desde el piedemonte llanero hasta el municipio de Santa María. Un primer paso que les permitirá tener claves de cómo protegerlo y concluir si la población de Santa María se trata de un grupo aislado o hace parte de un corredor.

Por el momento, sospechan que el Búho Barrido sólo está presente en las localidades menos deforestadas de la región, “especialmente en zonas de los departamentos de Putumayo, Cauca, Caquetá, Meta, Cundinamarca y Boyacá”. Allí podría ser lógica su presencia ya que hay disponibilidad de alimento como: Ortópteros (Tettigoniidae), coleópteros (Tenebrionidae y Cerambycidae) y mantis (Mantidae).

 

 

798183

2018-07-04T16:44:06-05:00

article

2018-07-04T16:44:06-05:00

mmonsalve_250625

none

-Redacción Medio Ambiente

Medio Ambiente

Registran nueva especie de búho en Boyacá

43

2631

2674