Registran nuevas especies de aves en el Huila

Durante el desarrollo de la jornada del Global Big Day 2019, el concurso de avistamiento de aves más importante a nivel mundial, en el departamento opita se reportaron siete nuevas especies de aves de las cuales no se tenía registro en el departamento.

Cotinga alirrufa (Ampetion rufaxila) avistada en Huila el pasado 5 de mayo. Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena -CAM-

Durante el desarrollo de la jornada del Global Big Day 2019, el concurso de avistamiento de aves más importante a nivel mundial, en el Huila se reportaron siete nuevas especies de aves de las cuales no se tenía registro en el departamento.

Se trata de las especies Tororoi bigotudo (Grallaria alleni), Picudo gorgiestrella (Heliomaster longirostris), Colibri rabudito crestado(Discosura popelairii) especie amazónica, Tucan silvador (Ramphastos tucanus) especie amazónica, Monjita cariblanca (Hapaloptila castanea) especie del pacifico, Águila solitaria (Buteogallus solitarius) y Zorzal oscuro (Catharus fuscater).

“Obtuvimos unos datos interesantes en esta jornada de avistamiento y tiene que ver con que se logró registrar cinco especies de aves que no estaban reportadas para el departamento del Huila según la plataforma ebird”, indicó el biólogo Jorge Luis Peña, Coordinador Departamental del Global Big Day en el Huila.

De acuerdo con el biólogo, algunas de las especies registradas por primera vez en el Huila tienen distribución en la cuenca amazónica y otras en la cuenca del pacífico.

“Esto demuestra que el sur del departamento del Huila, es decir, la zona del Macizo Colombiano está sirviendo como corredor y zona donde confluyen especies andinas, amazónicas y otras del pacífico”, sostuvo Peña.

Y es que según el biólogo, estos registros dan muestra que el Huila se consolida como un corredor de biodiversidad entre la Amazonía, los Andes y el Pacífico colombiano.

Balance de jornada

La jornada del Global Big Day 2019 en el Huila permitió un aumento importante en el número de especies de aves registradas frente al año anterior.

Mientras que en el 2018 se reportaron 390 especies, en el 2019 se obtuvieron 508 registros de especies de aves, las cuales representan el 67.9% de la avifauna reportada para el departamento del Huila.

Este aumento de registro de aves permitió al Huila ocupar el puesto 12 a nivel nacional. El Global Big Day es promovido por la Universidad Cornell y en el Huila es promocionada por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, la Corporación Mashiramo, la Asociación Ornitolígica del Huila, ONG Ambientales, asociaciones comunitarias, clubes de avistamiento de aves, entre otras.

En esta jornada de observación de aves participaron al menos 150 personas de 25 municipios del Huila y se establecieron 60 rutas de avistamiento, que permitieron registrar más de 15 especies endémicas para el departamento del Huila.

“La estrategia que se utilizó este año tiene que ver con la selección de sitios estratégicos en el departamento para la observación de aves, por eso se crearon rutas en los Parques Regionales, Parques Nacionales, Reservas Naturales de la Sociedad Civil, humedales, entre otros sitios que registran ecosistemas como Bosques Seco Tropical, Bosque Andino y zonas de páramo”, manifestó Peña.

Especies reportadas por primera vez para el Huila

1.Tororoi bigotudo (Grallaria alleni)

2.Picudo gorgiestrella (Heliomaster longirostris)

3.Colibri rabudito crestado (Discosura popelairiiespecie amazónica

4.Tucan silvador (Ramphastos tucanusespecie amazónica

5.Monjita cariblanca (Hapaloptila castaneaespecie del pacifico

6. Águila solitaria (Buteogallus solitarius)

7. Zorzal oscuro (Catharus fuscater)

 

Especies endémicas registradas

1.Gorrion sanjuanero (Atlapetes fuscoolivaceus)

2.Colibri frenticastaño (Anthocephala berlepschii)

3.Paloma tominense (Leptotila conoveri)

4.Tapaculo del alto magdalena (Scytalopus rodriguezi)

5.Hormiguerito rabilargo (Drymophila caudata)

Especies importantes registradas en las presalidas

1. Loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis)

2. Frutero pigmeo (Pipreola chlorolepidota)

3. Frutero pechinegro (Pipreola lubomirskii)

4. Cotinga alirrufa (Ampelion rufaxila)

5. Águila real de montaña (Spizaetus isidori)

860882

2019-05-15T18:15:07-05:00

article

2019-05-15T18:38:58-05:00

hcalle_250705

none

- Redacción Vivir

Medio Ambiente

Registran nuevas especies de aves en el Huila

45

4578

4623