Registran una nueva especie de ave en Colombia

Noticias destacadas de Medio Ambiente

Se trata de la especie bautizada como Chamí Antpitta (“Grallaria alvarezi”), que se encuentra en la cordillera occidental entre Cauca y Antioquia.

Cuando los biólogos hacen salidas de campo para evaluar el estado de conservación de algún lugar o analizar las poblaciones de algunos animales o plantas, no siempre tienen la suerte de encontrar una especie nueva. A medida que los bosques han sido explorados esas opciones se han reducido, aunque cada tanto se llevan una sorpresa. Una de las últimas acaba de ser publicada en Zootaxa: un grupo de científicos halló una nueva especie de ave en Colombia.

Para ser precisos, esta nueva especie, bautizada con el nombre de Chamí Antpitta, se distribuye en la cordillera occidental, desde el norte de Antioquia hasta el sur del Cauca, en los picos del Parque Nacional Natural Paramillo, a una altura que oscila entre los 2.350 y 3.650 metros sobre el nivel del mar.

Grallaria alvarezi es el nombre científico que decidieron ponerle, en homenaje a Mauricio Álvarez Rebolledo, un biólogo colombiano que fue pionero en la grabación de cantos de aves en el país y que creó la Colección de Sonidos Ambientales del Instituto Humboldt para, posteriormente, dedicarse a la educación en el colegio Gimnasio Moderno de Bogotá.

El nombre común (“Chamí Antpitta”) también es un homenaje a una comunidad indígena que habita ese territorio: los Embera-Chamí. “Chamí significa montaña y tatamá, el nombre de la localidad, significa ‘el abuelo de los ríos’ en lengua embera”, apuntan los autores de la publicación.

En este mapa se puede observar mejor la distribución de la Grallaria alvarezi:

Carlos Daniel Cadena, de la Universidad de los Andes; Andrés Cuervo, del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional; Morton Isler, del Smithsonian Institution de Estados Unidos; y Terry Chesser, del Centro de Investigación de Vida Silvestre Patuxent (EE.UU.) son quienes firman el artículo.

En el texto hacen una descripción detallada de la nueva especie, cuyo plumaje es marrón rojizo intenso. Su tonalidad es descrita con mayor precisión en el texto publicado en Zootaxa así como su canto, que tiene notables diferencias con el de la Grallaria saturata, otra especie que suele encontrarse en esos territorios.

Comparte en redes: