Reportan en Providencia un ave que no había sido vista desde hace 10 años

El 4 de mayo, día en el que se llevaba a cabo el Global Big Day, uno de los ejercicios de ciencia ciudadana más grandes del planeta, observaron un ave que había sido vista por última vez en 2009.

-Redacción Medio Ambiente
23 de mayo de 2019 - 11:22 p. m.
Foto de la "Puffinus lherminieri". / Cortesía Coralina
Foto de la "Puffinus lherminieri". / Cortesía Coralina

Cayo Cangrejo es una pequeña isla ubicada al oriente de Providencia. Apenas tiene dos hectáreas y su punto más alto alcanza los 30 metros. Allí, en aquel lugar cubierto de vegetación, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) hizo un registro inusual: logró ver a un ave que no había sido observada desde hace 10 años en el archipiélago. (Lea Más de 200 montañistas causan un atasco en la cima del Everst)

Se trata de la Puffinus lherminieri, conocida también como Pardela de Audubon, una especie que fue vista por última vez en 2009. Ese año el grupo del Parque Nacional Natural Mac Bean Lagoon la había observado, pero le perdieron la pista por una década. (Lea Ocho huracanes y 15 tormentas tropicales: así sería la nueva temporada de ciclones)

Sin embargo, el pasado 4 de mayo, día en el que se llavaba a cabo el Global Big Day, uno de los ejercicios de ciencia ciudadana más grandes del planeta, volvieron a ver una colonia de polluelos. Esta ave, como lo dice en un boletín Coralina, “se reproduce en las islas e islotes rocosos en altamar, ocupando acantilados y tierras. Principalmente a finales de febrero a marzo.

“Se sabe poco sobre sus movimientos. Se cree que los adultos son en gran medida sedentarios, mientras que los inmaduros son probablemente más dispersos”, advierte Coralina en otro apartado. La Puffinus lherminieri es marina y suele estar en aguas de altamar. También suele observarse en Estados Unidos.

Aunque la ausencia de ejemplares durante esta década ha inquietado a los biólogos y es posible que sus poblaciones estén disminuyendo, aún es demasiado pronto para asegurar que se trata de una especie en algún grado de extinción.

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar