Rescatan a 160 tortugas atrapadas en toneladas de residuos plásticos

Los animales sufrieron heridas al estar atrapados en casi 50 toneladas de residuos plásticos que flotaban en una de las playas más grandes de Bangladés. Para las autoridades, la llegada masiva de tortugas heridas no tiene precedentes.

15 de julio de 2020 - 05:38 p. m.
Muchas de las tortugas sufrieron heridas al estar atrapadas en las aproximadamente 50 toneladas de plástico.
Muchas de las tortugas sufrieron heridas al estar atrapadas en las aproximadamente 50 toneladas de plástico.
Foto: AFP - SUZAUDDIN RUBEL

Cerca de 160 tortugas, muchas de ellas heridas tras quedarse atrapadas en residuos plásticos, pudieron ser rescatadas en una de las mayores playas de Bangladés, indicaron este miércoles las autoridades del país.

Numerosas tortugas oliváceas empezaron a llegar el pasado fin de semana flotando hacia la costa junto a grandes masas de residuos plásticos formadas por botellas de plástico, redes de pescar, boyas y otros residuos.

Muchas de ellas sufrieron heridas al estar atrapadas en las aproximadamente 50 toneladas de plástico que flotaban en una zona a diez kilómetros de la costa. Algunas, incluso, perdieron los brazos y cabeza. Voluntarios locales hicieron sus mayores esfuerzos para liberarlas nuevamente en el mar, sin embargo, debido a las heridas, es muy probable que muchas de ellas no sobrevivan.

"Es la primera vez que hemos visto muertes y llegadas de tortugas heridas a la playa en gran escala, no tiene precedentes", dijo Nazmul Huda, el subdirector del departamento local de medio ambiente.

Unas 30 tortugas murieron y fueron enterradas en la arena. Las que sobrevivieron fueron devueltas al Golfo de Bengala, pero algunas volvieron a la playa de Cox’s Bazar, de 120 kilómetros. “Creo que están muy débiles para mantenerse en el mar”, insistió Nazmul Huda.

Aunque las tortugas olivas son las más numerosas entre las tortugas marinas del mundo, sus individuos se han ido reduciendo drásticamente y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) las incluyó entre las especies vulnerables de la lista roja.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar