Rescatan a tiburón herido de gravedad por anillos de plástico

El ejemplar, perteneciente a la especie cailón, fue encontrado por científicos marinos de la Universidad de Nueva Inglaterra (Estados Unidos). La cinta de plástico empezó a cortar su piel hasta llegar al músculo.

- Redacción Medio Ambiente
21 de julio de 2019 - 11:15 p. m.
El tiburón es una hembra de la especie cailón.  / Laboratorio Sulikowski de Investigación de Tiburones y Peces
El tiburón es una hembra de la especie cailón. / Laboratorio Sulikowski de Investigación de Tiburones y Peces

Un grupo de científicos marinos de la Universidad de Nueva Inglaterra (Estados Unidos) encontró frente a la costa de Mine a un tiburón gravemente herido. Una cinta de anillos de plástico, alrededor del cuello, cortó su piel hasta llegar al músculo. (Lea: Producir plástico sería el responsable de un octavo de los gases efecto invernadero para 2050)

El doctor James Sulikowski y los miembros del Laboratorio Sulikowski de Investigación de Tiburones y Peces navegaron la costa con el objetivo de recolectar muestras para una investigación. Cuando observaron al ejemplar, de dos metros de longitud, consiguieron que siguiera la línea de cebo hacia la carnada. Luego, lo amarraon para empezar el procedimiento de muestreo.

A medida que se fue acercando el tiburón notaron que algo no estaba bien. "Nos dimos cuenta de que tenía una lastimadura inusual, una pieza de plástico que estaba alojada alrededor de cuello desde que era joven. A medida que fue creciendo, el plástico empezó a cortar su piel hasta llegar al músculo. Si no se lo removíamos, hubiese muerto con seguridad", informó el laboratorio en redes sociales. (Le puede interesar: El plástico se multiplicó por diez a partir del año 2000)

El grupo de científicos explicó que el plástico estaba alrededor de las agallas, cortando su piel y músculos. Sulikowski aseguró que no saben de dónde provino la cinta, pero, por sus características, parece que es de las que se utilizan para cerrar las cajas de cebos para la pesca comercial.

Este es el trozo de plástico que estaba alrededor del cuello del tiburón. /  Laboratorio Sulikowski de Investigación de Tiburones y Peces

Los científicos cortaron la cinta y le pusieron en la aleta un dispositivo satelital para realizar un seguimiento de su recuperación. "Decidimos llamarla Destiny porque es una superviviente", añadió la entidad. (Puede leer: Con un monstruo hecho de plástico Greenpeace protesta por la contaminación de Nestlé)

Sulikowski  contó que el tiburón cailón es una especie vulnerable que está en riesgo de extinción global, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En Canadá, ya se considera como una especie en peligro de extinción y, en Estados Unidos, está en la lista de animales en peligro.

Dos semanas después de encontrar a Destiny, el laboratorio compartió en sus redes sociales el avance de la recuperación. Aseguran que está en buenas condiciones de salud.

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar