Publicidad

Rescatistas han liberado 110 ballenas del estancamiento masivo en Australia

Hasta el momento, se han encontrado más de 380 cadáveres dentro del agua y el grupo de expertos trabaja para evacuar la mayor cantidad posible de animales antes del próximo miércoles.

28 de septiembre de 2020 - 01:51 p. m.
El puerto de Macquarie en Tasmania, done ocurrió el accidente, es un conocido punto de acceso para los varamientos de estos animales.
El puerto de Macquarie en Tasmania, done ocurrió el accidente, es un conocido punto de acceso para los varamientos de estos animales.
Foto: Getty Images

Casi una semana después del estancamiento masivo de 470 ballenas en Australia, los rescatistas han logrado guiar a 110 animales a la libertad. En total se han encontrado 380 cadáveres dentro del agua y el grupo de expertos trabaja para evacuar la mayor cantidad de estos antes del próximo miércoles, día en que se espera un mal clima.

Para los rescatistas, es probable que se encuentren más ballenas supervivientes y aún las están buscando. “Creemos que puede haber algunas que todavía están apareciendo, que nos hemos perdido y que no están completamente varadas, pero sí están en peligro”, dijo a The Guardian el controlador de incidentes Robert Buck.

Lea: Mueren en Australia 380 ballenas varadas en una bahía

El puerto de Macquarie, done ocurrió el accidente, es un conocido punto de acceso para los varamientos de estos animales. Este tipo de eventos ocurren con frecuencia en áreas poco profundas, inclinadas y arenosas. “Lo que sigue siendo el factor más importante es la topografía que forma trampas naturales para ballenas. Las ballenas no están familiarizadas con esta topografía y probablemente también cómo el agua entra y sale con las mareas”, señaló a Th Guardian, Emma Betty, del Grupo de Investigación de Ecología de Cetáceos de la Universidad Massey en Nueva Zelanda.

Otras teorías apuntan a que la manada de ballenas pudo haberse acercado a la orilla para alimentarse y allí se presentó el varamiento masivo. Lo cierto, es que los expertos señalan que probablemente nunca se llegue a esclarecer del todo la razón exacta.

Este varamiento es el más grande registrado en Australia, luego de un evento similar en 1996 que involucró 320 ballenas piloto al occidente de ese país.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar