Publicidad

Esta es la hoja de ruta del gobierno para frenar la deforestación

El gobierno anunció hoy la puesta en marcha de la “Política para el control de la deforestación y gestión sostenible de los bosques”, mejor conocida como el “Conpes de la deforestación”, que mandará la parada en los próximos 10 años para conservar los bosques.

08 de enero de 2021 - 08:53 p. m.
Para contrarrestar los efectos de la deforestación, Cormacarena implementará cuatro mega viveros, dos viveros satelitales, y brindará apoyo a otros cinco viveros comunitarios. Los megaviveros son parte del plan para plantar 180 millones de árboles.
Para contrarrestar los efectos de la deforestación, Cormacarena implementará cuatro mega viveros, dos viveros satelitales, y brindará apoyo a otros cinco viveros comunitarios. Los megaviveros son parte del plan para plantar 180 millones de árboles.
Foto: Cormacarena

Desde Leticia (Amazonas), el presidente Iván Duque anunció que se pondrá en marcha la “Política para el control de la deforestación y gestión sostenible de los bosques”, mejor conocida como el “Conpes de la deforestación”, que se llevaba anunciando desde hace por lo menos un año y cuyo borrador se conoció hasta noviembre de 2020.

El Conpes 4021 mandará la parada en los próximos 10 años para conservar los bosques del país y de alguna manera hará par con las nuevas metas de reducción de gases de efecto invernadero, puestas en discusión en diciembre. Implementarlo requerirá cerca de $714.144 millones de pesos.

Se estima que entre el 2000 y el 2019 se perdieron cerca de 2,8 millones de hectáreas de bosque. La alta diversidad ecológica del país depende en gran medida de las posibilidades de que se mantengan en su mejor condición ecológica las coberturas de bosque, dado que en estas áreas los suelos son de alta fragilidad, por ello al retirarse o reemplazarse las coberturas naturales se generan procesos erosivos y de degradación que limitan la recuperación natural y la productividad.

Para lograr conservarlos hay dos metas: tener cero deforestación neta para 2030 (es decir, neutralizar la pérdida de bosque por deforestación con la ganancia por procesos de reforestación/restauración); aprovechar sosteniblemente los bosques; articular a los sectores; promover estrategias de prevención y control territorial para reducir las dinámicas ilegales, y fortalecer la gestión de la información para la toma de decisiones.

En lo concreto, esta es la estrategia:

-Impulsar programas de forestería comunitaria entre los años 2021 y 2029, el cual comprenderá la identificación y priorización de las zonas con potencial forestal, la estructuración de proyectos con enfoque diferencial y el acompañamiento a las CAR en la implementación del programa y en el desarrollo de la hoja de ruta que permita avanzar en la formulación y adopción de los POF. Para el seguimiento de las iniciativas de manejo forestal sostenible, el Ideam generará para el 2025 el módulo de seguimiento que permitirá validar la efectividad de las acciones implementadas.

-El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible diseñará entre el 2021 y el 2023 en el marco del Programa Nacional de Pago por Servicios Ambientales un portafolio de 10 proyectos en zonas de alta deforestación, en los que se podrá incluir proyectos orientados a grupos étnicos.

-A partir del 2021, la Agencia para la Renovación del Territorio en el marco de los programas de sustitución de cultivos ilícitos formulará e implementará proyectos de desarrollo alternativo71 con una oferta de proyectos que corresponden a actividades permitidas en las zonas priorizadas por alta deforestación y basados en el uso y aprovechamiento sostenible de recursos naturales del bosque, que permitirán atender al 2030 a un total de 6.577 familias bajo este modelo de intervención.

-El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a partir del 2022, desarrollarán el análisis técnico partiendo de la identificación de las necesidades de actualización normativa y cuellos de botella en conjunto con las autoridades ambientales y actores de la cadena forestal, para realizar la propuesta técnica y normativa de ajuste, que genere instrumentos para el manejo sostenible del recurso forestal de una forma más sencilla, práctica y expedita para las comunidades y propietarios de bosques privados. El proceso de incorporación en los instrumentos identificados para la administración del recurso forestal y la socialización de la propuesta se desarrollará de forma periódica en los años 2023, 2024, 2028 y 2029.

-La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, desarrollará desde el 2021 los lineamientos técnicos, jurídicos y operativos que viabilicen la implementación de las inversiones de compensación ambiental y de no menos del 1 %, hacia alternativas sostenibles del bosque natural.

-Con el propósito de promover la transferencia de conocimiento y tecnología, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en conjunto con los Institutos de Investigación del SINA y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo a partir del 2021 y por 10 años, promoverán la investigación, desarrollo e innovación de cadenas de valor de productos promisorios de la biodiversidad con potencial de transformación social en las zonas de alta deforestación.

-La Agencia Nacional de Tierras realizará a partir del 2021 el ordenamiento social de la propiedad en siete municipios programados para atención por oferta de los municipios que hacen parte de los +s de alta deforestación. Entre 2022 y 2023 se implementará la metodología de “barrido predial masivo”, para saber el estado catastral de los predios, la relación de la gente que lo habita, y sus necesidades de acceso a la tierra. También a partir de 2021 la ANT formalizará territorios étnicos.

-Se desarrollarán entre 2021 y 2029 un total de 2.800 procesos de otorgamiento de derechos de uso sobre predios baldíos inadjudicables ubicados en Zonas de Reserva Forestal de Ley 2ª de 1959.

-La ANT en coordinación con el IGAC, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible e Ideam entre el 2021 y el 2030 desarrollarán una estrategia para la implementación de por lo menos 141 procedimientos agrarios en los NAD, que incluyen la recuperación de baldíos, deslinde y clarificación de tierras y extinción del derecho de dominio, lo cual será crucial para avanzar hacia la sana tenencia favoreciendo la apropiación del territorio y el uso sostenible de los bosques.

-El Instituto Nacional de Vías y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre el 2020 y 2023 se implementarán los lineamientos de infraestructura verde vial, realizando su socialización y la capacitación correspondiente a los equipos del sector transporte, entes territoriales y CAR, y el ajuste a los instrumentos sectoriales en los que se podrían incorporar dichos lineamientos. Entre 2022 y 2023 se implementará un proyecto piloto que vincule los lineamientos de infraestructura verde vial con el fin de evaluar su aplicabilidad.

-El Ministerio de Minas y Energía, en conjunto con la Unidad de Planeación Minero Energética y el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas diseñarán una estrategia para la estructuración y promoción de soluciones energéticas aisladas, para las zonas no interconectadas de los departamentos de Guaviare, Chocó, Nariño, Putumayo y Caquetá partiendo de un diagnóstico y caracterización de oferta y demanda de energía. Se espera que entre 2021 y 2030 se logre la estructuración y promoción de 10 proyectos con fuentes no convencionales de energía renovable.-

-Durante los 10 años de vigencia del CONPES fortalecerán las capacidades de las comunidades para la prevención y mitigación de incendios forestales y de coberturas vegetales en los Nucleos de alta deforestación.

Estos núcleos son: Sabanas de Yarí Bajo Caguán; (ii) Guaviare; (iii) Sur del Meta; (iv) Putumayo; (v) Mapiripán; vi) Andina Centro Antioquia /Sur de Bolívar; (vii) Pacífico Norte; (viii) Pacífico Sur; (ix) Andina Norte - Catatumbo; (x) Sarare -Arauca y (xi) Pacífico Centro. Estos NAD aportan el 64 % de la deforestación nacional, en la jurisdicción de 17 departamentos49 y 150 municipios. En relación con el nivel municipal se estableció que los NAD hacen parte de 92 municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial(PDET) y de 120 de las zonas más afectadas por el conflicto armado. En estos núcleos el desempleo el índice de pobreza multidimensional se calculó en un 53,1 % y en los centros poblados y rural disperso se incrementa aún más, llegando a un 62,7 %. Entre los 15 indicadores que se incluyen en este análisis, el más crítico en todos los municipios es la privación al trabajo formal, obteniendo un 92,5 % de calificación.

-Los recursos naturales son intereses nacionales principales y prevalentes, el Ministerio de Defensa Nacional, entre el 2021 y 2022 diseñará la creación de la fuerza de protección integral ambiental, con el propósito de contrarrestar el accionar de los GAO y proteger de amenazas internas y externas los recursos hídricos, la biodiversidad y el medio ambiente y así evitar que las economías ilícitas sigan destruyendo los activos estratégicos de la Nación.

-El Ideam, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y conforme a lo dispuesto en el Decreto 1655 de 2017, elaborará entre el 2022 y el 2024 la reglamentación de los mecanismos del Inventario Nacional Forestal, SMByC y Sistema Nacional de información Forestal. Adicionalmente, desde el 2025 y hasta el 2030, el Ideam liderará la elaboración de la memoria técnica de los resultados del análisis del monitoreo del bosque natural y la deforestación anual.

“Vamos a adelantar más de 10 operaciones en los próximos 60 días y en paralelo adelantamos una política de pago por servicios ambientales, que hace parte de la estrategia visiónAmazonia. Vamos a incorporar 4.000 nuevas familias que reciban remuneración por proteger y conservar el medio ambiente, y a 1.721 familias indígenas que dentro de su orientación como comunidades ancestrales tengan el cuidado del medio ambiente. Se formularán 1.563 contratos de conservación natural y vamos avanzando en ordenamiento forestal. Este año, de la mano de Parques Nacionales recuperaremos 21.000 hectáreas en áreas protegidas”, dijo Duque. Para poner esta última cifra en contexto, mencionó que en los últimos 10 años se han recuperado 19.000 hectáreas de bosque que había sido explotado en áreas protegidas.

Carlos Correa, Ministro de Ambiente, mencionó de nuevo la meta de plantar 180 millones de árboles anunciada el año pasado y puesta en marcha en las llamadas “Sembratones”, y agregó que ya no serán 5.000 sino 30.000 frailejones los que se cuidarán en los mega viveros dispuestos para la recuperación de especies nativas.

Temas recomendados:

 

Dion Casio(66071)08 de enero de 2021 - 10:47 p. m.
Humo solo humo. Duque solo habla macumba!En las Naciones Unidas se comprometiö a que en su gobierno se sembraría un millón de árboles. Uno por segundo. Ya debería ir en el árbol 600mil pero no ha sembrado el primero. Ojalá que no vaya a salir con las mismas en el caso de la vacuna que ya la ha postpuesto 4 veces y vamos para la quinta.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar