Publicidad

Río de Janeiro recibió 110.00 turistas en cumbre de Río+20

Recaudó 137 millones de dólares.

EFE
24 de junio de 2012 - 01:48 p. m.

La ciudad brasileña de Río de Janeiro recibió 110.000 turistas, que gastaron 274.000 millones de reales (137 millones de dólares), durante la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, según un balance divulgado hoy por la alcaldía.

El número de visitantes que la ciudad acogió entre el 13 y el 22 de junio prácticamente dobla el inicialmente esperado para el evento y agotó cerca del 95 por ciento de la capacidad hotelera de la ciudad, dijo el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes.

La cifra incluye las 45.381 personas que participaron en la conferencia oficial de la ONU, incluyendo los cerca de 100 jefes de Estado y de Gobierno, así como las que acudieron a los 3.500 eventos paralelos, principalmente a la Cumbre de los Pueblos, en la que participaron centenares de organizaciones no gubernamentales (ONG).

Del total de turistas, un 54 por ciento se hospedó en hoteles, un 14,3 por ciento en casa de amigos o parientes y un 14,8 por ciento en campamentos.

Unos 12.000 militantes de ONG de todo el mundo, así como indios de diferentes países, durmieron en los campamentos montados por la Cumbre de los Pueblos.

Incluyendo turistas y habitantes de Río de Janeiro, la Cumbre de los Pueblos recibió a 300.000 personas, en tanto que la exposición con temática ecologista Humanidade, que empresas privadas montaron en el Fuerte de Copacabana, fue visitada por 210.000 personas.

Paes consideró que la Río+20 fue un teste bastante exitoso para medidas que serán adoptadas nuevamente cuando la ciudad sirva como sede del Mundial de Fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016.

Entre tales medidas figura el festivo del que disfrutaron los escolares, los universitarios y los funcionarios públicos entre el miércoles y el viernes de la semana pasada, y que redujo en un 21 por ciento el flujo normal de vehículos.

Pese a asegurar que todo "funcionó muy bien", incluyendo el tránsito, el alcalde reconoció que la ciudad sufrió con algunos embotellamientos antes del festivo escolar por la llegada anticipada de la mitad de las delegaciones.

Las medidas para mejorar el tránsito, como carriles exclusivos, permitieron que las delegaciones oficiales realizasen sus desplazamientos en un tiempo en un 27 por ciento inferior al previsto.

Otra idea que será repetida en los próximos eventos es la campaña para incentivar a los cariocas a ofrecer hospedaje en residencias particulares, alternativa por la que optó el 0,8 por ciento de los turistas.

"Río+20 no es un evento trivial. Reunió en un mismo local a cien gobernantes. La colaboración de la población fue fundamental. El carioca demostró que le gusta y tiene orgullo de ser sede de estos eventos. La Conferencia fue un éxito en términos de organización y operación logística", dijo Paes al dar su balance.

La Río+20 terminó el viernes con una declaración que algunos negociadores y las ONG tildaron de poco ambiciosa y sin compromisos.

Según la ONU, la Río+20 fue la mayor Conferencia que se ha promovido hasta ahora en número de participantes, ya que en los cerca de 500 eventos oficiales del encuentro estuvieron presentes 45.381 personas, incluyendo unos 12.000 delegados de 188 países, 4.075 periodistas y representantes de 9.856 ONG.
 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar