Santa Marta, a comer Pez León para proteger el mar

Durante los días 8, 9 y 10 de abril se hará una jornada de extracción y degustación de este pez en las bahías del Parque Tayrona. Se trata de una especie invasora y depredadora que no tiene enemigos naturales, por lo que afecta el ecosistema.

La iniciativa busca disminuir la presencia del pez león, a través de su consumo, ya que es una especie invasora y depredadora. Pixabay

Durante los días 8, 9 y 10 de abril, Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN) y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – Corpamag, en convenio con el Acuario y Museo del Mar del Rodadero, invitan a la Gran Jornada Masiva de Extracción y Degustación de Pez León, que se realizará en las bahías del Parque Nacional Natural Tayrona. (Le puede interesar: El último plan para acabar con el pez león)

La iniciativa busca disminuir la presencia del pez león, a través de su consumo, ya que es una especie invasora, con pocos predadores naturales, que se ha propagado en varios ecosistemas colombianos desde el año 2008. Se trata de un “depredador voraz generalista que no tiene enemigos naturales que controlen el crecimiento de sus poblaciones, en términos generales es una especie que altera la estructura y composición de las comunidades biológicas de los ecosistemas arrecifales al competir con las especies nativas por alimento y espacio, desplazándolas de sus hábitats naturales e incluso extinguiéndolas”, explica PNN en un comunicado.

Desde el 2009, PNN ha adelantado un ‘Plan para el Manejo y Control del Pez León, Pterois volitans, en el Caribe Colombiano’ que va de la mano del cumplimiento al Plan Maestro de Protección y Restauración del PNN Tayrona, en la que se incluyen este tipo de actividades. (Acá también: ¿Sabe bucear? Se buscan voluntarios para cazar peces león en San Andrés)

 Si está interesado en participar de esta jornada de conservación y “degustación”, esta es la agenda:

8 de abril:

*Taller formativo con los pescadores de la ciudad de Santa Marta sobre el manejo del pez león, en el auditorio de la Fundación Pro-Sierra. Horario: de 3:00 a 6:00 de la tarde. Organizan: Corpamag y Acuario y Museo del Mar del Rodadero.

9 de abril:

*Jornada de captura del Pez León en los sectores de Taganga, Bahía de Santa Marta y Calderón, Inca Inca, El Morro, la zona adyacente al Acuario Rodadero. Participan: Pescadores identificados. Organiza: Corpamag.

*Jornada de captura del Pez León en las bahías del PNN Tayrona: Gayraca, Neguanje, Chengue, Cinto, Bahía Concha, Granate, Isla Aguja, Guachaquita, Piscina Natural y Cabo San Juan del Guía. Participan: Asociación de Empresarios de Buceo de Santa Marta. Organiza: Parques Nacionales Naturales de Colombia. *Nota: La jornada de extracción en el PNN Tayrona contará con la participación de buzos autónomos certificados y buzos a pulmón. Si eres buzo experto y certificado, comunícate con la escuela de buceo de tu preferencia para confirmar tu cupo. Horario: 6:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

10 de abril: Jornada de degustación de pez león en las afueras de la Marina Internacional de Santa Marta – Camellón de la Bahía. Calle 22 con Carrera 1ª. Horario: A partir de las 4:00 de la tarde. Organizan y apoyan todas las instituciones, entidades, agremiaciones y empresas mencionadas inicialmente.  Entrada libre. (Le sugerimos: Veneno del pez león disminuiría células cancerígenas)

 

849377

2019-04-08T14:39:09-05:00

article

2019-04-08T14:57:47-05:00

mmonsalve_250625

none

-Redacción Medio Ambiente

Medio Ambiente

Santa Marta, a comer Pez León para proteger el mar

51

3651

3702