Santos quiere apoyar corredor ecológico más grande del mundo

Colombia invitará a Brasil y a Venezuela a proteger un cinturón de 130 millones de hectáreas que conecte los Andes con el Amazonas y llegue hasta el Atlántico.

Durante el Consejo de Ministros que se llevó a cabo en Leticia, el presidente Santos se interesó por la idea propuesta por Martín von Hildebrand, director de la Fundación Gaia Amazonas, para crear una zona que conecte los Andes, con el Amazonas y llegue hasta el Atlántico. La idea ya tiene apodo: el corredor Triple AAA por las iniciales de las zonas que interconectaría. 

De acuerdo a lo dicho por Hildebrand, este corredor biológico sería el más grande del mundo y permitiría mantener la continuidad ecológica de la gran selva desde el Atlántico hasta la zona Andina.

“Todo el gobierno colombiano va a trabajar en la iniciativa y a gestionar esta idea con el gobierno de Venezuela y Brasil”, comentó el presidente Santos quien señaló que le gustaría que los tres países presentaran esta idea como un aporte al posible acuerdo sobre cambio climático que se espera concretar en París a final de año. 

Con la cancillería vamos a gestionar este corredor biológico”, anunció Santos. El área que abarcaría la zona protegida sería de 135 millones de hectáreas de las cuales una tercera parte estarían dentro del territorio colombiano.

Martín von Hildebrand siendo director de Asuntos Indígenas del Gobierno de Virgilio Barco logró que se reconocieran 200 mil kilómetros cuadrados como resguardos indígenas. Recientemente estuvo detrás del proyecto de ampliación del Parque Chiribiquete, ubicado entre los departamentos de Caquetá y Guaviare.

Esta ampliación extendió el área del parque hasta las 1'280.000 hectáreas convirtiéndolo en uno de los parques naturales más grandes del mundo.

Colombia se comprometió públicamente durante la pasada Cumbre de Cambio Climático en Lima a reducir a cero la tasa neta de deforestación. La propuesta de Hildebrand que ahora cuenta con el respaldo del Presidente Santos sería un paso más hacia ese objetivo. Y además contribuiría a frenar un grave problema que ya ha sido detectado por los científicos del Ideam a cargo del monitoreo de deforestación en Colombia: por primera vez en la historia del país se está rompiendo el vínculo ecológico entre el Amazonas y la zona Andina.

Según lo han enfatizado los investigadores, la intensa deforestación que está teniendo lugar en Caquetá está a punto de interrumpir la conexión ecológica entre los ecosistemas andinos y los amazónicos. En términos biológicos esto sería una grave amenaza por el constante flujo de especies de un lado hacia el otro.

Temas relacionados