Se adelantó la primavera en el mundo

Maravillados, miles de ciudadanos del hemisferio norte han visto florecer los cerezos. Este año, no obstante, el espectáculo natural llegó antes de lo esperado. En Estados Unidos y Europa, por ejemplo, esta explosión de la primavera llegó entre diez y doce días antes.

?Redacción Vivir?
03 de abril de 2017 - 07:32 p. m.

A pesar de la bienvenida que le dan los nativos de esas regiones a la primavera, científicos alrededor del mundo se muestran preocupados por las consecuencias que podría tener esta explosión prematura de belleza, causada por el aumento de las temperaturas a nivel global.

El nacimiento temprano de los brotes puede ponerlos en riesgo, pues están más expuestos a las heladas de primavera, que suelen presentarse en los primeros días de la estación. En las especies de cerezos que no producen fruto, este fenómeno puede causar que simplemente no se vean tantas flores como en otros años.

En Washington, donde los cerezos adornan los monumentos históricos , “este año el 50 % de los capullos que salieron antes del pico de la floración se perdieron”, expresó el jefe de prensa del National Wall y de los parques memoriales de esa ciudad, Mike Litterst. El funcionario público añadió que el color de las flores de los árboles Yoshino podría ser más apagado que en años anteriores.

Para los cerezos que sí producen frutos, la tragedia por el florecimiento temprano podría ser aún más grave: los golpes de frío que caracterizan a los últimos días del invierno y los primeros de primavera podrían amenazar las cosechas, pues los capullos podrían nacer muertos.

Pero eso no es todo. La amenaza que cierne el cambio climático sobre los brotes florales no se limita a su nacimiento temprano. La cantidad de insectos que llegan en estos meses es otro factor de alarma.

Las temperaturas cálidas hacen que algunas especies de insectos, como las polillas gitanas de Nueva Inglaterra (las características polillas blancas), se incuben con mayor frecuencia y en mayor cantidad. Su proliferación aumenta la presión sobre las flores de cerezo, de las cuales se alimentan.

El florecimiento temprano no sólo afecta el equilibrio en los ecosistemas, sino a las personas que dependen de los Festivales de Flores de Cerezo, una tradición nipona que se ha extendido por todo el mundo.

El medio alemán DW señaló en un informe reciente que en algunas aldeas de Japón, el florecimiento temprano e impredecible de las flores de cerezo ha causado que los turistas dejaran de aparecer. Así, los beneficios económicos que dejan las flores de cerezo a los pequeños poblados se están esfumando tan rápido como la llegada de las flores primaverales.

Por ?Redacción Vivir?

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar