Se aprueba ley que regula el mercurio en Colombia

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley para implementar el Convenio de Minamata, que regula el uso de ese metal. Se estima que Colombia libera 75 toneladas de mercurio al año

Redacción VIVIR
21 de marzo de 2018 - 08:35 p. m.
Uno de los departamentos más afectados por la contaminación por mercurio es Chocó. / Jesús Olivero / Unicartagena
Uno de los departamentos más afectados por la contaminación por mercurio es Chocó. / Jesús Olivero / Unicartagena

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley para implementar el Convenio de Minamata, que regula el uso de ese metal. Se estima que Colombia libera 75 toneladas de mercurio al año

Con 89 votos a favor y 0 en contra se aprobó esta mañana el proyecto de Ley No 139 de 2017 Cámara – 158 de 2016, “Por medio de la cual se aprueba el «convenio de Minamanta sobre el Mercurio», hecho en Kumamoto (Japón) el 10 de octubre de 2013”.

El Convenio de Minamata es el primer acuerdo ambiental internacional que regula el uso de mercurio en actividades humanas. El tratado busca proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones de mercurio, que conmemora la tragedia de Minamata, Japón, en donde miles de habitantes y animales se envenenaron por las toneladas de este metal que una fábrica de productos químicos derramó en los cauces de agua. El Convenio se firmó en 2013, pero entró en vigor el 16 de agosto de 2017. Ese día, la Unión Europea y siete de sus Estados miembros (Bulgaria, Dinamarca, Hungría, Malta, los Países Bajos, Rumania y Suecia) ratificaron su participación. Con su ingreso ya son 51 los países que la ratificaron, aunque la firmaron 160.

Algunos de los puntos que toca el Convenio son para prohibir el mercurio en la minería y erradicarlo por completo de los procesos de extracción en un periodo de 15 años, tener un listado de productos que deben ser prohibidos luego de 2020 y eliminar procesos en lo que se usa el metal para 2025. El convenio elimina las minas de mercurio (que Colombia no tiene). Pero sobre todo, el convenio obliga a las partes a prohibir la fabricación, importación y exportación de productos con mercurio añadido como baterías, interruptores y lámparas fluorescentes, pesticidas, cosméticos y algunos antisépticos, entre otros.

La OCDE ha señaladop que Colombia es el mayor país con contaminación per capita de mercurdio en el mundo, principalmente gracias a la minería de oro sobre los ríos. Pero esta ley no es el primer intento de Colombia para controlar el mercurio. El decreto 2133 de 2016 establece medidas de cotrol para productos y establece un cupo de 63 toneladas para la importación del metal. A partir del 16 de septiembre de 2017 y hasta el 15 de septiembre de 2020 solo se autorizará un cupo anual de 2 toneladas para ser utilizado en actividades diferentes a la minería, que será administrado por el Invima y MINCIT en el marco de sus competencias, de conformidad con flujos de importación registrados para uno de estos sectores.

Según WWF, con 75 toneladas por año en promedio, Colombia es el país que más mercurio libera en el mundo en relación proporcional a su población. Es así como mientras por cada indonesio se liberan 0,6 kilogramos (kg) al año y por cada chino 0,3 kg, en Colombia la cifra es de 1,6 kg.

Los niveles más altos de mercurio en el país fueron detectados en 2014 en las poblaciones indígenas del bajo río Caquetá, una de las zonas más afectadas por la minería ilegal. Ese año, una comisión de expertos convocada por Parques Nacionales Naturales y la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas (PANI) visitó las poblaciones de Puerto Remanso, Las Palmas, San Francisco, Mariápolis y Manacaro, y después de estudiar 200 muestras de cabello, concluyó que los niveles oscilan entre 15,4 y 19,7 partes por millón (ppm), cuando entidades como la Organización Mundial de la Salud y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos recomiendan que no sean superiores a 1 ppm.

Como contó El Espectador, entrar oficialmente al Convenio de Minamata, y hacerlo prontamente, significaría más recursos, más apoyo y más monitoreo frente a esta problemática. Aunque según la Dian entre 2003 y 2013 fueron importadas al país 1020 toneladas de mercurio legalmente, la UPME calcula que unas 50 toneladas entran cada año de forma ilegal. Por esto hacerle frente al mercurio no es una pelea que de espera.

Para que se ratifique el Convenio, primero de aprueba una ley ordinaria en el Congreso de la República, como esta. Ahora pasa a sanción presidencial y luego a revisión de la Corte Constitucional.

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar