Se firma convenio para descontaminar el río Atrato

Este martes, Minambiente y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) hicieron público su plan para recuperar este afluente, declarado por sujeto de derechos desde hace dos años. Más de mil millones de pesos serán invertidos en esta tarea.

- Redacción Medio Ambiente
10 de septiembre de 2019 - 02:03 p. m.
El río Atrato se convirtió en sujeto de derechos mediante la Sentencia T-622 de 2016 de la Corte Constitucional. /Gustavo Torrijos - El Espectador.
El río Atrato se convirtió en sujeto de derechos mediante la Sentencia T-622 de 2016 de la Corte Constitucional. /Gustavo Torrijos - El Espectador.

Hace dos años, la Corte Constitucional declaró al río Atrato como sujeto de derechos. Esta decisión implicó una serie de órdenes, entre ellas, descontaminar este ecosistema y sus afluentes. Por ello, este martes el Ministerio de Ambiente hizo público el convenio firmado con el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) con el que se pretende llevar a cabo esta misión. (Lea: El plan de acción para descontaminar el río Atrato)

La idea, que cuenta con una inversión de más de mil millones de pesos, consiste en construir de manera participativa un plan de acción. Para eso, funcionarios del Gobierno y la Comisión de Guardianes del río Atrato visitarán tres municipios de Antioquia y 12 de Chocó. Esto con el fin de acercárse a las comunidades, socializar y concertar una serie de medidas que lleven a la descontaminación de uno de los ríos más caudalosos del mundo. 

Se pretende que estas visitas, además, den como fruto el plan para el manejo, aprovechamiento, conservación, recuperación y protección de este ecosistema. La idea es que el cuidado de las comunidades ayude a restablecer el cauce del Atrato, elimine las concentraciones de mercurio, recupere las zonas peladas a causa de la mineróa ilegal y pueda impulsa, a su vez, negocios verdes en la región.  

La metodología que aplicará Minambiente y el IIAP será primero definir un cronograma para concretar 30 mesas técnicas. En ellas participarán alrededor de 60 actores de cada municipio. Luego, se organizarán otras 3 mesas, esta vez con 40 asistentes de la cuenca alta, baja y media del Atrato. El producto de ambos procesos será recogido en un encuentro regional en Quibdó con el fin de que, con la presencia de 60 actores, haya un diálogo y aprobación por parte de entidades, academia, privados y otros, sobre lo concertado. 

Las comunidades que están llamadas a participar son de "los municipios de Riosucio, Bojayá, Quibdó, Carmen del Darién, Medio Atrato (Beté), Unguía, Lloró, El Carmen, Bagadó, Acandí, Río Quito (Paimadó), Atrato (Yuto), en el departamento de Chocó, y en los municipios de Vigía del Fuerte, Murindó y Turbo, en el departamento de Antioquia". Así lo indicó el Gobierno a través del comunicado de prensa. 

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar