Se fortalecen las Agencias de Desarrollo Económico Local de Colombia

Las ADEL, que consolidaron sus estrategias bajo el Programa Competitividad Estratégica Territorial, se focalizan en Antioquia, Arauca, Cauca, Boyacá, Valle del Cauca, Cesar y Nariño, y tuvieron una inversión aproximada de $800 millones durante 2019.

Seis de las nueve Agencias que entraron en el plan de fortalecimiento priorizaron sus unidades de negocios. Getty Images

A través del Programa Competitividad Estratégica Territorial (CET), financiado por la Unión Europea e implementado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) y la Red Adelco, se han venido fortaleciendo en Colombia las Agencias de Desarrollo Económico Local (ADEL) en diversos procesos que buscan consolidar las apuestas de las Agencias en el marco de su misionalidad y su proyección a largo plazo. (Lea: Las nuevas ADEL que se suman a mejorar el desarrollo económico de las subregiones colombianas)

Las ADEL, diez actualmente constituidas en el país, cumplen un papel esencial en el desarrollo económico de las subregiones, ya que buscan promover la dinamización y la inclusión socioeconómica de los actores locales del territorio en el cual actúan, a través de la valorización de su potencial endógeno.

Su principal objetivo es el de impulsar una visión compartida del desarrollo económico, identificar el potencial del territorio, implementar proyectos y procesos de desarrollo, articular el sector público, privado y social-comunitario y ofrecer servicios a escala local, para potenciar la competitividad a través de conocimientos especializados e innovación.

Desde 2018, el Programa Competitividad Estratégica Territorial (CET) ha venido implementando estrategias de fortalecimiento para las ADEL, las cuales se han desarrollado en dos fases. La primera fue el diseño de los planes de fortalecimiento que contemplaron aspectos como: el diagnóstico participativo con las juntas directivas y equipos técnicos de las Agencias, el levantamiento de línea de base y estructuración de los planes de fortalecimiento y, finalmente, la priorización de temáticas y el diseño de los planes de inversiones para el corto plazo. (Puede leer: Alianzas territoriales, claves para impulsar el desarrollo en las regiones)

La segunda fase se enfocó en la implementación de los planes de fortalecimiento, para lo cual se realizaron procesos de convocatoria, selección y contratación para servicios, consultorías especializadas y proveedores que pusieran en marcha la ejecución de la totalidad de los planes. En la implementación de las dos fases se realizó una inversión total de $803’304.856 y se priorizaron temas como: gestión administrativa y contable, gestión de calidad, contratación y proyectos, implementación NIIF, manejo especializado de equipos para fotogrametría, estudios de factibilidad para unidades de negocios, sistematización y formulación de proyectos, implementación de Sgsst, fortalecimiento de capacidades de liderazgo directivo y comunicaciones.

Seis de las nueve Agencias que entraron en el plan de fortalecimiento priorizaron sus unidades de negocios como un tema vital para relacionarlo con su Plan Estratégico Territorial (PET) y a su vez con el proyecto de desarrollo productivo que pusieron en marcha con el apoyo del CET.

Las Agencias que priorizaron estas acciones fueron Brut Nova en el Norte del Valle del Cauca, Casa del Agua en Cauca, Gal Valletenzano y Los Dinosaurios en Boyacá, ADEL Nariño y ADEL Vélez en Santander, las cuales priorizaron cadenas de valor en sectores como turismo, aguacate hass, plátano, cacao, café, limón, pesca, bocadillo, lácteos, artesanías, servicios ambientales y hortofrutícola, entre otros. (Le puede interesar: En las regiones se esconde la clave para el desarrollo económico)

Se destaca que los Planes de Fortalecimiento les han permitido a las ADEL mejorar sus condiciones y capacidades para el desarrollo de sus acciones y la prestación de servicios a su área de influencia, contribuyendo con ello al fortalecimiento de instrumentos para la dinamización de los procesos locales y a la construcción de mecanismos que conlleven a la sostenibilidad, pasando de una visión de proyectos a una visión de procesos.

Y ¿cómo se evaluarán estos planes? Para finalizar la estrategia de fortalecimiento se proyecta la realización de una evaluación durante el primer semestre de 2020, con el objetivo de establecer el impacto de las consultorías y el suministro de equipos, software y mobiliarios en cada una de las dimensiones evaluadas en el diagnóstico. Además, se espera dejar un conjunto de recomendaciones estratégicas tanto para las ADEL que fueron parte de la estrategia, como para los cuatro nuevos agenciamientos que se conformaron desde el Programa Competitividad Estratégica Territorial.

 
Temas priorizados
El Espectador

 

894951

2019-12-12T11:39:14-05:00

article

2019-12-12T11:40:24-05:00

[email protected]

none

-Redacción BIBO

Medio Ambiente

Se fortalecen las Agencias de Desarrollo Económico Local de Colombia

70

5674

5744