Se inicia plantón en defensa del Páramo de Santurbán en la Plaza de Bolívar

Tras la audiencia pública de páramos en el Congreso de la República, decenas de ambientalistas y defensores del páramo de Santurbán se reúnen en la Plaza de Bolívar para exigirle al Gobierno nacional que rechace la licencia ambiental al proyecto de exploración minera de Minesa, y en rechazo de la designación de Alberto Carrasquilla como Ministro ad hoc dentro de este proceso de licenciamiento.

Ambientalistas inician plantón frente al Congreso en defensa del páramo de Santurbán. Tomada de Twitter: @@OrlandoBeltranQ

Después de que el pasado miércoles decenas de ambientalistas se reunieran en Bucaramanga para recibir al presidente Iván Duque demostrándole su inconformidad y rechazo por el nombramiento del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, como ministro de Ambiente ad hoc dentro del proceso de licenciamiento de la empresa Minesa; se prepararon para un plantón en la Plaza de Bolívar de Bogotá. (Ver más: Carrasquilla, minambiente "ad hoc" en proceso de licencia a proyecto minero cerca a Santurbán)

La decisión no es caprichosa. Este jueves, desde las nueve de la mañana se adelanta en el Congreso de la República la Audiencia Pública de Páramos, en la que ciudadanos, defensores del agua, de los páramos y del medio ambiente tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones y sus análisis en defensa de estos ecosistemas.

Por eso, los ambientalistas convocaron a un plantón hoy, desde la 1:00 p.m. en la Plaza de Bolívar para hacer visibles sus exigencias. Entre estas están pedirle al presidente Iván Duque el rechazo de la licencia ambiental a la empresa multinacional Minesa, que busca desde hace años el permiso para explotar una zona aledaña al páramo de Santurbán (con un proyecto de exploración minera de oro y cobre conocido como Soto Norte) alegando que "respeta los límites" de la zona protegida. (Le recomendamos: Minambiente explica por qué se declaró impedido para decidir sobre minería cerca a Santurbán)

 

 

Asimismo, quieren dar a conocer al Gobierno nacional su rechazo por el nombramiento de Carrasquilla como ministro ad hoc para emitir un concepto al interior del Consejo Técnico Consultivo de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales dentro del proceso de licenciamiento de la misma multinacional.

El Comité de Santurbán, que convocó a la protesta de este jueves, asegura que el nombramiento de Carrasquilla es “una afrenta al pueblo santandereano que durante 10 años se ha movilizado exigiendo que se proteja la alta montaña de Santurbán de la megaminería”.

Asimismo, aseguran que el ministro Carrasquilla no tiene experiencia en temas ambientales y que la región no confía en su designación. “Los Santanderes no pueden estar tranquilos con alguien que se ha enriquecido haciendo del agua un negocio”, aseguran haciendo referencia al escándalo de los Bonos de Agua en el que resultó salpicado el ministro.

Carrasquilla fue designado tras el impedimento que presentó el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano. Sin embargo, el Comité para la defensa del agua espera que el gobierno nacional reconsidere este nombramiento.

“Consideramos que no es la persona idónea, desde el punto de vista técnico y científico. Además, todos sabemos los cuestionamientos éticos que ha tenido el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla. Por eso, la persona que debe emitir dichos conceptos debe tener una competencia científica y no debe tener ningún tipo de cuestionamiento ético”, expresó Erwing Rodríguez-Salah, miembro del Comité para la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán al diario local, Vanguardia.

 

 

Rodríguez-Salah considera también que el concepto vinculante que emita el ministro de Hacienda se constituirá en la voz del presidente Duque ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) en el proceso de licenciamiento y que, por esto, tendría un gran peso en la decisión final de si se otorga o no la licencia ambiental al proyecto de Minesa.

Los plantones realizados en Bucaramanga y Bogotá, y la Audiencia Pública son también una expresión de los ciudadanos antes del debate de control político que se le hará al ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, y al director de la Anla, Rodrigo Suárez, en la primera semana de noviembre. El debate fue impulsado por los representantes a la cámara César Pachón Achury, de Boyacá, y Fabián Díaz Plata, de Santander, en este le exigirán respuestas a Lozano, también santandereano, sobre su papel en la necesidad de protección de los páramos.

886449

2019-10-17T14:31:16-05:00

article

2019-10-17T14:39:01-05:00

dquinterod_262359

none

- Redacción Medio Ambiente

Medio Ambiente

Se inicia plantón en defensa del Páramo de Santurbán en la Plaza de Bolívar

79

7591

7670