Se lanza en Colombia el primer piloto para capturar mercurio en aguas contaminadas

El proyecto nace para cumplir la sentencia de la Corte Constitucional que declaró al río Atrato (Chocó) como sujeto de derechos, y le ordenó a las entidades del Estado protegerlo.

- Redacción Vivir
18 de abril de 2018 - 09:43 p. m.
Bete, ahora municipio del Medio Río Atrato.  / CHOColombia/Wikimedia Commons
Bete, ahora municipio del Medio Río Atrato. / CHOColombia/Wikimedia Commons

El Medio río Atrato es bien conocido por su tradición de explotación de madera y de pesca en temporada de subienda. Por esa razón, se puso en marcha el primero proyecto piloto para capturar mercurio de aguas contaminadas, que se llamó “Pescadores de Mercurio”, en el corregimiento de Puné, Medio Atrato.

Según explicó el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, ninguna de las acciones puede hacerse sin las comunidades en las zonas donde hay mayor impacto por el uso y contaminación de este mineral, como  es el caso del río Atrato. “Precisamente allí estamos aplicando una iniciativa del sector privado muy importante que se llama “Pescadores de Mercurio”, donde varias instituciones trabajan con las comunidades de pescadores de una pequeña comunidad en el departamento del Chocó para tener una experiencia piloto. Con base en los resultados que obtengamos ahí, la vamos a escalar por todo el país”, manifestó el funcionario.

La iniciativa nace en el marco del cumplimiento del mandato de la Corte Constitucional que declaró como “sujeto de derechos” al contaminado río Atrato, y ordenó que se protegiera ambientalmente de la minería que usa mercurio no solo al Atrato, sino a todo el Chocó, en un histórico fallo.

En abril de 2017 comenzaron los Estudios de Impacto Ambiental para las nuevas plantas de beneficio de oro por fuera de los títulos mineros y la reubicación de las existentes que la alta Corte le ordenó adelantar a las autoridades ambientales.

El proyecto “Pescadores de Mercurio” consiste en “la instalación de unas bolsas de tela que contienen un polímero, las cuales se ubicaron en 20 embarcaciones para que absorban el metal mientras los pescadores recorren el río, al mismo tiempo que van descontaminándolo”, explicó el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Willer Guevara Hurtado.

Este proyecto es un piloto. Sin embargo, el hecho de que se haya aprobado la Ley 1658, que regula el uso de mercurio en Colombia (y prohíbe que la industria minera lo use a partir de 2023) es un avance. La ley pone en marcha el Convenio de Minamata, que regula el uso de ese metal. Se estima que Colombia libera 75 toneladas de mercurio al año

Como contó El Espectador, algunos de los puntos que toca el Convenio son para prohibir el mercurio en la minería y erradicarlo por completo de los procesos de extracción en un periodo de 15 años, tener un listado de productos que deben ser prohibidos luego de 2020 y eliminar procesos en lo que se usa el metal para 2025. El convenio elimina las minas de mercurio (que Colombia no tiene). Pero sobre todo, el convenio obliga a las partes a prohibir la fabricación, importación y exportación de productos con mercurio añadido como baterías, interruptores y lámparas fluorescentes, pesticidas, cosméticos y algunos antisépticos, entre otros.

Con la aplicación de esta ley y con el proyecto piloto “Pescadores de Mercurio” se espera obtener apoyo para la minería de oro artesanal y de pequeña escala, permitiendo darle cumplimiento a los compromisos contraídos frente al control de la sustancia y teniendo en cuenta que Colombia es el país del mundo que tiene la mayor contaminación de mercurio por habitante.

Para Jose Nery Becerra, representante legal de Puné esta iniciativa permitirá saber si los peces de verdad están contaminados y por eso invitó a su comunidad a aprovecharla.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, en los próximos 3 meses se conocerán los resultados de este proyecto.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar