Voces de esperanza

Se lanza la campaña BIBO 2018: 'Bosques, territorios de oportunidad'

Mientras los titulares exclaman que el país pierde 20 hectáreas de bosque cada hora y mientras perdemos la esperanza ante la destrucción ambiental, hay muchas personas que ya comenzaron a salvar el planeta por su cuenta.

Este año, BIBO explorará las oportunidades que nos ofrecen los bosques. Por eso les preguntamos a algunos personajes sobre su relación con el medio ambiente y los recuerdos que tienen sobre estos territoriosWilliam Ariza - El Espectador.

Conocemos los grandes conflictos ambientales del país. Señalamos algunos responsables y sembramos la duda respecto otros. Analizamos cómo deberían aprovecharse nuestros recursos naturales y escribimos sobre ejemplos de conservación y desarrollo sostenible.

Pero ¿tenemos la certeza de que existan oportunidades para las comunidades dentro de sus territorios? ¿O sólo tenemos la esperanza de que las haya?

Esas preguntas nos cuestionaron por meses, así que investigamos. Escuchamos a biólogos que han recorrido casi toda Colombia, expertos apasionados de la biodiversidad. Consultamos a líderes ambientales, tocamos puertas en las comunidades y metimos las narices en sus experiencias. Curioseamos entre las ideas del Gobierno y sus instituciones aliadas e interrogamos a diversas voces propias del arte y el deporte.

El resultado nos emocionó. Sus ejemplos de esperanza, sus maneras de ver el país y el interés que comparten por poner ciertos debates sobre la mesa nos empujaron a construir la campaña BIBO 2018, “Bosques, territorios de oportunidad”.

La bautizamos así porque Colombia es un país de bosques. “Desde la neblina que se enreda en los árboles de los Andes hasta los morichales de la Orinoquia, pasando por las selvas del Chocó y la Amazonia”, en palabras de la ONG World Wildlife Fund (WWF).

Son ecosistemas tan extensos que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) estima que el 53 % del territorio nacional está cubierto por ellos, y dentro de los bosques habita buena parte de las 55.000 especies biológicas registradas en el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB).

Desde hoy, cada jueves, un par de páginas de este diario contarán esas historias. Relatos que están reconstruyendo la identidad de algunos territorios por donde pasó la guerra. Oportunidades productivas que ya están funcionando. Y personajes que, desde sus territorios y en silencio, nos están salvando.

Voces de esperanza por los bosques

Este año, BIBO explorará las oportunidades que nos ofrecen los bosques. Por eso les preguntamos a algunos personajes sobre su relación con el medio ambiente y los recuerdos que tienen sobre estos territorios.

 

 

**
Si quiere conocer más sobre lo que pasa con el medio ambiente, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook