Paro nacional: balance de la primera movilización de 2020

hace 1 hora

Se levanta la suspensión de cargue de carbón de la Drummond

La ANLA verificó durante varios días la implementación del Sistema de Cargue Directo de Carbón en el puerto.

Cargue de carbón por medio de barcazas realizado por la Drummond en Santa Marta. / El Espectador

A través de la Resolución 300 de marzo 31 de 2014, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) levantó a la Sociedad American Port Company INC, subsidiaria de la multinacional Drummond, la medida que suspendió el cargue de carbón en el Puerto Carbonífero en Ciénaga, Magdalena.

El pasado 8 de enero, en una decisión catalogada -por los expertos- como histórica, la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, suspendió las operaciones de carga de la minera Drummond en Ciénaga debido a que la multinacional no reemplazó el uso de barcazas por un sistema de bandas transportadoras de carbón más seguras. El mismo presidente Juan Manuel Santos, en su momento, aseguró que “la Drummond está incumpliendo la ley y está contaminando la bahía de Santa Marta (...)".

La nueva medida se da luego de verificar durante varios días la implementación del Sistema de Cargue Directo de Carbón en el Puerto, en donde se confirmó que no habrá más cargue de carbón con barcazas.  El sistema de cargue directo de carbón fue autorizado por la ANLA al modificar la licencia ambiental del Puerto mediante resoluciones 091 de 2011 y 046 de 2012. (Lea: Detienen cargue de carbón de la Drummond)

Tomamos la decisión luego de verificar que se implementó efectivamente el Sistema de Cargue Directo de Carbón y que ya no se usarán barcazas para esta actividad.” informó Nubia Orozco Acosta, directora de la ANLA.

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, ha dicho en varias oportunidades que por cuenta del cierre del puerto “se ha dejado de recibir mucho dinero” pero luego de las obras, que mejorarán la capacidad de embarque en 3 millones de toneladas adicionales de carbón, sería posible recuperar lo que se dejó de exportar mientras el puerto estuvo cerrado.

Estamos hablando aproximadamente de 11.400 millones de pesos diarios que se han dejado de recibir durante el tiempo que ha estado cerrado el puerto. Afortunadamente para los trabajadores directos, la empresa se abstuvo de licenciarlos”, manifestó a Blu Radio recientemente.

483988

2014-03-31T12:09:21-05:00

article

2014-03-31T12:17:15-05:00

none

Medio Ambiente

Se levanta la suspensión de cargue de carbón de la Drummond

61

2591

2652