Se mantiene alerta amarilla por temblores en el Nevado del Huila

Desde el pasado 3 de julio se han presentando más de 800 sismos, posiblemente causados por el volcán.

El Volcán Nevado del Huila hace parte del Parque Natural "Los Nevados".Archivo Parques Nacionales Naturales de Colombia

El servicio Geológico Colombiano (CGC) emitió un Boletín Informativo sobre la actividad del Volcán Nevado del Huila, en el que reiteró que el nivel de alerta en los departamentos de Huila y Cauca continúa en amarillo, debido a los sismos que se han venido presentando en él.

De acuerdo con la entidad, entre el 3 de julio a y hoy, 10 de julio, se han registrado 824 eventos sísmicos relacionados con el volcán. 

En este periodo de tiempo, el peor sismo se presentó a las 7:19 de la noche del pasado 6 de julio, cuando los sacudones llegaron a 4.5 en la escala Richter, seguidos por dos sismos el 10 de julio de magnitud 4.2 y 4.5 en la misma escala. 

Ambos temblores ocurrieron a 15 km del pico central del volcán, una zona en donde hay dos fallas geológicas –Mora y Simbola– que confluyen con el volcán.

Según el CGC, los temblores ocurrieron a una profundidad de entre 7 y 11 kms. De la totalidad de sismos, 844 están relacionado con la fractura de rocas al interior del volcán del Huila, y 80 con el movimiento de fluidos dentro de los conductos volcánicos.

Además, las fotografías y sobrevuelos demostraron que hay una columna de humo saliendo del volcán. 

Aun así, el CGC aclaró que “hasta el momento esta actividad no se ha relacionado con cambios que comprometan la estabilidad del sistema volcánico”. Asimismo, desmintió la información de que hubiera una orden de evacuación de áreas pobladas.