Se quemaron 900 hectáreas de bosque en Unguía, Chocó

El Ministerio de Ambiente aseguró que está controlado en un 98%, pero el coordinador de Gestión de Riesgo de la localidad, Rodrigo Restrepo, aseguró que persisten las llamas en el resguardo indígena Archía.

-Redacción Medio Ambiente
06 de abril de 2018 - 02:22 p. m.
El incendio comenzó el 31 de marzo.  / Ministerio de Ambiente
El incendio comenzó el 31 de marzo. / Ministerio de Ambiente

Desde el pasado 31 de marzo comenzó a arder el bosque de Unguía, en Chocó. Un día después el Ministerio de Ambiente llegó a la zona del lugar para evaluar las causas y las consecuencias de éste. La Fuerza Aérea y los Bomberos también hicieron acompañamiento en la zona.

Los primeros días la información escaseó y nadie dio razón de lo ocurrido en el Pacífico. El Ministerio de Ambiente aseguró que por el momento era imposible calcular la cantidad de bosque afectada y que se enfocaron en extinguir las llamas. El ministro Luis Gilberto Murillo informó el 4 de abril que el Cuerpo de Bomberos tenía el control del 98% del incendio.

Sin embargo, este jueves el coordinador de Gestión de Riesgo de Unguía, Rodrigo Restrepo, le aseguró a RCN Radio que existen focos del incendio en el resguardo indígena Archía y que, hasta el momento, no se han podido controlar por las difíciles situaciones, los fuertes vientos y las altas temperaturas. Confirmó que están a 32°C.

“Son terrenos pendientes y están bastante retirados  por eso se dificulta controlar varios focos al tiempo. La situación es muy difícil, los terrenos están retirados, lo que complica la presencia de los bomberos y las máquinas en la zona”, explicó Restrepo a la emisora.

Restrepo aclaró que a pesar de las labores de los habitantes de la zona, la Defensa Civil y los Bomberos, cerca de 900 hectáreas de bosque se han quemado. Sin embargo, se desconoce la afectación total a las especies de fauna y flora. En la zona viven el Oso Perezoso, la tortuga Icotea y el Mono aullador colorado y tiene especies nativas como árboles maderables y robles.

Aunque aún se desconocen las causas de la conflagración, se maneja la hipótesis de que éste fue provocado por la imprudencia de personas que comenzaron a hacer quemas para encontrar a tortugas hicotea. “Todo es materia de investigación. Tenemos indicios de algunas personas que estaban en el lugar donde se inició el incendio.  La Fiscalía va a empezar con los procesos para dar con quienes infringieron la ley”, concluyó Restrepo.

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar